Foto: Reuters La estimación equivale a unos 760 millones de personas, frente a los 35 millones de casos diagnosticados en el mundo  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada diez personas en el mundo se ha infectado por coronavirus, una cifra 20 veces superior a la oficial de casos confirmados.

La estimación equivale a unos 760 millones de personas, frente a los 35 millones de casos diagnosticados en el mundo.

El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, habló en una reunión especial del Consejo Ejecutivo de la Organización, compuesto por 34 estados, dedicada al Covid-19.

Ryan dijo que los números varían de las ciudades al campo y entre diferentes grupos de población, pero en última instancia significan que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”.

Explicó que el sudeste de Asia está enfrentándose a un aumento de los casos; Europa y el Mediterráneo oriental ven crecer las muertes; mientras que la situación en África y el Pacífico occidental es “bastante más positiva”.

“Sabemos que la pandemia seguirá evolucionando, pero también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan ahora mismo para prevenir la transmisión y salvar vidas y que están a nuestra disposición. El futuro dependerá en las decisiones que tomemos para usar esas herramientas, desarrollar, producir y distribuir otras”, añadió.

En tanto, en el marco del Día Mundial del Hábitat, y a la luz de la pandemia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a que se implementen estrategias que permitan a las familias de bajos ingresos y a las poblaciones vulnerables acceder a viviendas más seguras, y destacó la necesidad de contar con servicios básicos.

PANORAMA MUNDIAL

35, 366, 134 personas han adquirido Covid-19

1. 039, 199 decesos en total se han reportado

24, 597, 591 personas se recuperaron del todo

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Servicios de salud mental, detenidos en 93%

Los servicios cruciales de salud mental han sufrido interrupciones o trastornos en el 93% de los países a causa de la pandemia, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras realizar una encuesta en 130 naciones.

Al revelar los resultados del sondeo, la OMS subrayó también que la emergencia sanitaria ha aumentado la necesidad de los servicios vitales.

“El Covid-19 ha interrumpido los servicios esenciales de salud mental en todo el mundo justo cuando más se necesitan”, recalcó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, y pidió a los líderes que actúen con decisión para invertir más en servicios que salvan vidas

Argentina, con más de 800 mil contagios

Argentina superó ayer los 800 mil casos positivos del coronavirus, que actualmente golpea con fuerza al interior del país tras una primera etapa con una alta incidencia en la capital del país y el Gran Buenos Aires.

Con 809 mil 728 infecciones, Argentina es el octavo país con más casos del mundo, luego de una primera etapa en la que logró sobrellevar favorablemente la pandemia gracias a una temprana cuarentena. La cifra de muertes totaliza ahora 21 mil 468.

Según datos oficiales recolectados por la organización Our World in Data, Argentina es actualmente el país con la tasa más alta de positividad en tests diarios a nivel mundial, con casi un 60% de pruebas positivas y un promedio de 12 mil 452 casos diarios.

El país sudamericano se encuentra en distintas fases de aislamiento obligatorio, que cambia según los casos de la región.

LEG