Acierto de Romo, la hora de sumar

Quien debe sentirse contento en este momento es Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Sin duda podría ponerse una palomita por el trabajo realizado, pues convenció a su jefe, el Presidente, que sumara al sector privado en el plan para reactivar la economía que se encuentra paralizada por la pandemia del Covid. La operación fue precisa. De los casi 300 mil millones que se invertirán en los 39 proyectos de infraestructura, los empresarios aportarán por lo menos 150 mil millones. Tan salieron bien las cosas, que hasta Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien no fue invitado al anuncio en Palacio Nacional, declaró que este plan constituye, sin duda, una oportunidad para inducir la reactivación económica del país. ¿Será?

Se materializa acuerdo con la Federación

El acuerdo entre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para acelerar el desarrollo del Puente Nichupté, en Cancún, se vio materializado este lunes con la inclusión del mencionado proyecto a la lista de obras de infraestructura que se impulsarán a través del convenio firmado por la 4T y la Iniciativa Privada. El proyecto comenzará a construirse en enero próximo con un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil serán recursos federales. Con ello, nos dicen, se recuperarán a la brevedad más de 5 mil plazas de trabajo, lo que equivale al 55 por ciento de los empleos que se perdieron en aquella entidad en el sector de la construcción por la pandemia. ¿Será?

Atlacomulco sigue apuntando al cielo

Nos cuentan que en el emblemático municipio de Atlacomulco se sigue pensando en objetivos de mucha, pero de mucha altura, literalmente. Resulta que el ayuntamiento que preside Roberto Téllez Monroy pretende impulsar proyectos científicos y tecnológicos para estudiar el espacio exterior; por lo que, en el marco de la Semana Mundial del Espacio, instituida por la ONU, instaló un “Comité Consultivo Espacial” para contribuir a que México adquiera responsabilidades específicas en esta materia. Entre los integrantes de este Comité se encuentran, por ejemplo, nombres importantes del círculo rojo mexiquense, como el del CEO de IUSACOMM, Alejo Peralta Terán, y el rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, José Luis Guillermo González Rodríguez, entre otros, la mira en este lugar sigue en el cielo… ¿Será?

Promueve bailes callejeros

El concejal Gabriel López, que llegó por Encuentro Social y es dueño del “sonido” Inmensidad, muy popular en los barrios de Azcapotzalco y Naucalpan, promueve este tipo de espectáculos en las calles (aún sin protocolo para funcionar) sin uso de cubrebocas y sin medidas de sana distancia. Nos dicen que mediante este tipo de tocadas busca promover su candidatura al quinto distrito en Azcapotzalco, poniendo riesgo la vida de los capitalinos… ¿Será