Foto: Cuartoscuro Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó que con el plan de infraestructura, el Gobierno muestra interés en la inversión privada.  

El Plan de Infraestructura, anunciado por el Gobierno federal, ayudará a contribuir a una recuperación económica, aunque será necesario que exista una certidumbre para las inversiones, así lo consideraron los miembros del sector privado.

En conferencia de prensa posterior al anuncio oficial del proyecto gubernamental que contempla a 39 proyectos de infraestructura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, adelantó que en noviembre se anunciará un segundo paquete de proyectos integrados a dicho Plan que incluye obras de energía renovable como eólica y fotovoltaica.

Además, aclaró que de los 147 proyectos que fueron incluidos en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), en noviembre de 2019, no todos contaron con la suficiente maduración ni certeza como anunciarse formalmente.

“Anunciamos proyectos donde tenemos la seguridad que puede ser ejecutable, que tiene las autorizaciones adecuadas, que tiene el promotor que se requiere para que el proyecto sea llevado a cabo, que se ha realizado su rentabilidad económica y su rentabilidad social”, expresó el líder del sector empresarial.

Sin dejar de lado el papel de la certeza para invertir, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), vislumbró la reactivación económica en tres ejes: el consumo interno, que se fortalece con iniciativas como el Buen Fin, la inversión y la relación con el extranjero.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que los proyectos de infraestructura anunciados previamente, beneficiarán a 37 ramas de la economía, con lo que se apoyará la reactivación de la eocnomía y la generación de empleos.

Vamos a apostarle con todo a esto”, expresó Cervantes y enfatizó que los 39 proyectos del Plan representan el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El más crítico fue Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien mencionó en su cuenta de Twitter que para que el capital privado constituya una oportunidad para la reactivación económica, es necesario superar “obstáculos” y otorgar seguridad jurídica.

“Los proyectos privados de inversión, además de cuantiosos recursos, requieren de certidumbre de largo plazo. Eso es lo habría que esperar del anuncio que se realizó”, opinó.

Otras visiones…

Karina Aguilar

El presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano, reconoció el impulso que el Gobierno federal quiere dar a los proyectos de construcción.

“El programa ayudará a recuperar la economía del país y el bienestar social”, expresó.

 

LEG