Ricardo Monreal
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Busca reestructurar la organización del organismo, facilitar sus labores de investigación y acercar la justicia a los ciudadanos  

El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, con el objetivo llevar a cabo la reorganización administrativa de la institución, una efectiva descentralización y mayor eficiencia, respecto a las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

El legislador indicó que este este proyecto de ley es resultado de una serie de trabajos de análisis y diagnóstico sobre el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR, “a través de los cuales fueron identificadas diversas áreas de oportunidad para hacerla una institución más profesional, eficaz y eficiente, tanto en su organización estructural como en los procesos de investigación”.

Ricardo Monreal precisó que se apuesta por un adelgazamiento radical de la estructura administrativa sin afectar su efectividad. Además de abrazar el principio de austeridad, tiene el propósito de fortalecer aquellas áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia, que permitan atender de forma adecuada el fenómeno criminal, subrayó.

Expuso que esta nueva ley contempla la integración, funcionamiento y atribuciones de la FGR de forma clara y realista, así como la organización del Ministerio Público de la Federación; los principios que regirán la actuación de todos los servidores públicos de la institución, incluyendo la objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, lealtad, imparcialidad, y perspectiva de género.

Asimismo, establece que la colaboración de las policías y de la Guardia Nacional se llevará a cabo bajo el mando y conducción del Ministerio Público y ratifica que la duración del cargo del titular de la Fiscalía General será por un período de nueve años.

Señaló que la nueva estructura constará del Fiscal General; siete fiscalías especializadas; la Agencia de Investigación Criminal; la Oficialía Mayor; el Órgano Interno de Control, así como demás unidades creadas por mandato legal o que determine el Fiscal General en el Estatuto orgánico.

Abundó que la FGR contará con equipos de investigación y litigación, que tendrán como función organizar y gestionar la estrategia de aquella de forma eficiente.

El senador propuso que cuando exista concurrencia de delitos o de fenómenos delictivos, se podrán conformar equipos mixtos de investigación y litigación con personal de otras Fiscalías o Procuradurías de las entidades federativas.

Se prevé, además, un mecanismo de ventanilla única mediante el cual se canalicen de forma oportuna los asuntos para su adecuado desahogo y atención. También contempla un sistema de evaluación de resultados.

En materia de coordinación y colaboración, la Fiscalía General contará con un sistema de coordinación regional; uno de medidas de protección para los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos, analistas y facilitadores, en virtud del peligro que acarrea el ejercicio de sus funciones.

También se crea el Sistema de Coordinación Interinstitucional, con el que la Fiscalía diseñará, construirá y administrará un sistema informático nacional interoperable.

La iniciativa del coordinador de los senadores de Morena delinea las bases para articular e implementar el Servicio Profesional de Carrera, como un sólido sistema de profesionalización y desarrollo humano, e incluye un marco especial de medidas disciplinarias para los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Monreal Ávila destacó que esta reforma armoniza todos aquellos ordenamientos legales que se refieren a la FGR, de modo que no existan inconsistencias o contradicciones que puedan dificultar su efectividad.

“El proyecto trata de detonar otras y más efectivas prácticas institucionales, con el fin de acercar a las víctimas y a la ciudadanía a la construcción de la justicia, impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas. Ya aprendimos de la experiencia pasada; es hora de aceptar con humildad que hubo errores, pero aquí estamos, listos para enmendarlos por el bien de las y los mexicanos”, puntualizó.

TFA