Donald Trump
Foto: Reuters El presidente Donald Trump cumplió con todos los criterios estándar del hospital para ser dado de alta. No está fuera de peligro pero hoy puede irse a casa, señaló su médico Sean P. Conley.  

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, infectado de Covid-19 y luego de permanecer cuatro días en el hospital militar Walter Reed, se convirtió también en un acto de campaña.

En sus mensajes a través de la red social de Twitter (donde le anularon un tuit por incumplir las reglas) manifestó que se sentía muy bien, “mejor que hace 20 años”, y subrayó que las personas no debían dejar que el coronavirus dominara sus vidas y que no tuvieran miedo, lo que sus críticos en las mismas redes calificaron de irrespetuoso, ante el dolor de los familiares de más de 210 mil fallecidos en Estados Unidos.

A pesar de que los demócratas retiraron los mensajes negativos contra Trump de su campaña, como una atención hacia su padecimiento, los del partido en el poder no cesaron en los ataques contra el candidato presidencial Joe Biden, haciendo referencia a que usa cubrebocas.

“A quién se le iba a ocurrir que los republicanos iban a tener esa reacción, es impresionante. Yo no había visto una campaña política de tan bajo nivel, creo que ni en la de reelección de Richard Nixon de 1972. Ni en esa recuerdo que fuera así de baja y de rastrera, lo que habla también del deterioro político del país”, señaló Óscar Ugarteche, economista, novelista y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“El nivel lo ha puesto Trump”, agregó el también especialista en finanzas internacionales, “y él, a su vez, es el reflejo de lo que pasa en el país”.

Usando una mascarilla, Trump caminó ayer desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

El equipo médico de Trump, de 74 años, le ha administrado el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de Covid-19.

El periodo normal de cuarentena para cualquier persona que haya dado positivo del nuevo coronavirus es de 14 días, y Trump acaso suma tres.

OTROS CASOS POSITIVOS

Al caso del Presidente se suman también otros casos de coronavirus en su entorno:

* Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ayer

* Bill Stepien, gerente de la campaña de Donald Trump este 2020

* Ronna McDaniel, titular del Comité Nacional Republicano

* Kellyanne Conway, asesora en la Casa Blanca del mandatario

* Periodistas de la Casa Blanca y al menos tres senadores republicanos

Se retan presidenciables para debatir

El presidente Donald Trump tiene la intención de participar en el próximo debate presidencial de Estados Unidos con el demócrata Joe Biden, programado para el 15 de octubre, en Miami, dijo ayer su portavoz de campaña, Tim Murtaugh.

Trump, de 74 años, salió del centro médico militar Walter Reed y regresó a la Casa Blanca, donde continuará su tratamiento.

En tanto, el demócrata Biden dijo por su parte que está dispuesto a participar en el debate programado para la próxima semana, siempre y cuando los expertos en salud digan que es seguro.

“Si los científicos dicen que es seguro y las distancias son seguras, creo que está bien. Haré lo que los expertos digan que es lo apropiado”, dijo en Delaware a reporteros Biden, quien dio negativo en la prueba de Covid-19 el fin de semana, antes de dirigirse a Florida para seguir su campaña.

Mañana se celebrará el único debate entre los candidatos a la Vicepresidencia en Salt Lake City, Utah. A través de este, el actual vicepresidente, Mike Pence, y la senadora Kamala Harris se enfrentarán cara a cara por única ocasión.

Afirman republicanos que hay cita para jueza

Reuters

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos anunció que abriría el 12 de octubre una audiencia de confirmación para la nominada del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, poniendo fin a las especulaciones de que el brote de Covid-19 interferiría con el cronograma.

El senador republicano Lindsey Graham, presidente del panel, anunció que la audiencia comenzaría a las 13 horas del 12 de octubre.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, dijo que la Cámara alta avanzaría “a toda máquina”.
LEG