Ante la proximidad del huracán Delta y de conformidad a la Alerta Roja emitida por las autoridades de Protección Civil, el Ayuntamiento de Benito Juárez dispuso la habilitación de 67 refugios, incluido entre ellos el primero en el país para mascotas con sus dueños; además, supervisará la suspensión de labores por parte del personal municipal y la población en general a partir de las 13 horas y hacia las 17 horas el cese que habrá de las actividades esenciales.

Por ello, se emitieron recomendaciones para que la ciudadanía proteja sus bienes muebles e inmuebles, poner cinta plástica a los ventanales, limpiar azoteas, no dejar objetos que se puedan convertir en proyectiles dado los fuertes vientos; y permanecer en sus domicilios y solo en caso de que tengan estructuras endebles puedan trasladarse con toda oportunidad a los refugios habilitados.

Un total de mil 981 elementos participan en las labores de protección civil que encabeza en Cancún la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, con apoyo de 248 vehículos, 2 ambulancias, 10 grúas, un equipo vactor, así como dos remolques de embarcaciones, entre otros.

Con la participación de elementos de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito se mantiene la vigilancia, que incluye tanto las zonas vulnerables como plazas comerciales.

De esta forma, se tiene especial atención a zonas vulnerables de la ciudad como las supermanzanas 200, unidades habitacionales como Tierra Maya, Paraíso Maya, Villas Otoch, La Joya, Paseos del Mar; mientras que en la zona hotelera se habilitó como refugio el Centro de Convenciones, para quienes habitan en el área de hoteles.

El Gobierno estatal decretó en todo el norte de Quintana Roo la entrada en vigor de ley seca desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, pasando por Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, para que se siga trabajando en la prevención de las familias y sus hogares.

La Capitanía de Puerto cerró el recinto a la navegación de manera total y las playas públicas deberán permanecer cerradas hasta nuevo aviso.

La zona hotelera se empezará a evacuar hacia los refugios correspondientes para seguridad de los turistas nacionales e internacionales que se encuentren en el destino.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad, se informó que se espera hacer corte total de la energía eléctrica para evitar afectaciones mayores y se prevé que el protocolo de restablecimiento sea gradual: primero, enlaces con las redes de transmisión; posteriormente, subestaciones que alimentan servicios prioritarios y que afectan a la comunidad y de ahí, la población en general.

PAL