Javier Corral
Foto: Especial México está a punto de cumplir con el adeudo de agua que tiene con Estados Unidos, sin problema alguno, aseveró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral  

Con el agua que tienen las presas internacionales se puede pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas de 1944, por lo cual México está a punto de cumplirlo sin problema alguno, aseveró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el mandatario también hizo un llamado al diálogo y la negociación con el Gobierno federal para resolver, ya no el tema del Tratado internacional, sino la extracción de agua que se pretende hacer después.

“Hay agua en las presas internacionales y el consumo público urbano también se puede compensar con la utilización de presas nacionales a lo largo de la Cuenca del Río Bravo.

“Ya ese no es el tema, la preocupación que nosotros tenemos es la intención del Gobierno de la República de querer seguir extrayendo agua, después de que concluya el ciclo 35 del 24 de octubre. Ya lo único que falta para el pago del tratado son algo así como 253 millones de metros cúbicos”, afirmó Corral.

Sobre la afirmación de que quienes promovieron las protestas en la presa La Boquilla tienen interés en prolongar el conflicto debido a la elección presidencial en Estados Unidos, el mandatario dijo que no habrá esa presión.

La única manifestación pública en el país vecino, expuso, es una carta del gobernador de Texas, Greg Abbott, en la que sugiere cómo pagar y como hacer el pago a Estados Unidos.

Y en ella, abundó, se expone que de las presas internacionales se puede tomar el agua, con lo cual, indicó Corral, coinciden porque esa es la forma que México puede pagar a tiempo.

“(Pero) tampoco hemos visto ninguna nota diplomática de todas las que se nos ha dicho que hay. Se nos ha dicho que hay varias notas diplomáticas, no conocemos ninguna de ellas, creo que también esa parte ya se está magnificando”, comentó.

 

fahl