AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que la pandemia trajo un problema económico inédito y autoinfligido por el sector, pero dicho plan aporta certeza  

La cuarta transformación ve al sector empresarial como vacuna contra la crisis económica generada por el Covid-19 y como un aliado necesario para el crecimiento económico.

Así lo manifestaron representantes del Gobierno federal durante la presentación del acuerdo de infraestructura denominado Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, que comprende 39 obras con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

“No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita.

“No tenemos ningún problema con los empresarios; al contrario, merecen todo nuestro respeto y admiración porque invierten, generan empleos, producen bienestar. Estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, de los que de la noche a la mañana acumulan grandes fortunas al amparo del poder público y mediante el sufrimiento del pueblo”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que de este plan se quedó estancado durante todo el año y con promesas falsas de arrancarlo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, resaltó que “la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra parálisis económica, es la inversión privada. Por esto mismo, lo que México y los mexicanos no resolvamos, nadie lo hará por nosotros”

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que la pandemia trajo un problema económico inédito y autoinfligido por el sector, pero dicho plan aporta certeza.

“Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos y, como él dijo ya, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, precisó que los proyectos representan una inversión equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y no serán los únicos, pues hay otros en etapas de análisis; se prevé alcanzar una inversión equivalente a 25% del PIB.

El acuerdo prevé que los empresarios pongan al menos 50% de la inversión.

Entre los proyectos de mayores recursos están la construcción del Tren México-Querétaro, pendiente desde la administración pasada, con una inversión de 51 mil millones de pesos y a iniciarse en junio de 2021.

Para diciembre de 2021 se programó el Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey, con una inversión de 19 mil 811 millones de pesos.

En marzo de 2021 iniciará la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al aeropuerto de Santa Lucía; invertirán 12 mil 665 millones de pesos.

En el sector energético resaltan la instalación de una coquizadora en la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo con una inversión de 54 mil 705 millones de pesos.

Las 39 obras generarán 190 mil empleos agregó Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

 

Polemizan por plan 

En tanto, la bancada del PAN y el presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena), respaldaron el plan de inversión para la reactivación económica; no obstante, el blanquiazul consideró que queda corto ante las necesidades del país.

Ramírez consideró que este tipo de acuerdos representan “la separación de poder económico del político”; mientras que la panista Mayuli Martínez dijo que si bien es importante la infraestructura de comunicaciones, el plan debe ampliarse para lograr una mayor cobertura.

Por separado, el diputado federal Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, expresó que es un plan “tardío, pequeño y muy por debajo del potencial del país”.

LEG