Foto: Cuartoscuro / archivo Según datos del organismo, el indicador disminuyó a su peor nivel en tres meses, pues en junio pasado cayó hasta 11.6%;  

Durante septiembre, la Confianza del Consumidor mostró su peor caída anual desde junio pasado, al bajar 9.1 puntos, para ubicarse en 35.9 unidades, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos del organismo, el indicador disminuyó a su peor nivel en tres meses, pues en junio pasado cayó hasta 11.6%; es así que la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) ya acumula diez meses continuos con bajas, incluso antes de que comenzara el brote de la pandemia del coronavirus, en marzo.

Al interior del indicador, detalló el Inegi, todos los componentes que integran el ETCO registraron caídas anuales.

Por ejemplo, la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace un año, cayó 10.4 puntos en septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado; en tanto que la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se redujo 5.1 puntos en comparación con el noveno mes de 2019.

Al preguntarles sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, el indicador bajó 13.7 puntos de manera anual; mientras que la situación económica que esperan el próximo año en comparación con la actual, bajó 7.9 puntos. Es decir, que los consumidores no ven una mejoría en su economía ni respecto a la que tenían en 2019, ni siquiera comparada a la que tendrán en 2021.

Uno de los componentes más representativos de la confianza del consumidor, es el referente a la posibilidad que tienen los integrantes del hogar, comparada con la del año pasado, para hacer compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

Sobre ello, el indicador disminuyó 8.1 puntos de manera anual, por lo que los miembros del hogar tampoco ven buen dinamismo para comprar bienes duraderos en el corto plazo.

Si bien la comparación anual de la confianza de los consumidores muestra una baja, si se compara con el mes anterior (agosto), el resultado es positivo.

Es así que la Confianza del Consumidor registró un incremento de 1.1 puntos en septiembre con respecto a agosto.

El componente que muestra su mejor comportamiento mensual es el de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, el cual subió 2.2 puntos de manera mensual.

LEG