Huracán Delta
Foto: Reuters Ante el arribo del huracán Delta categoría 4, la CNPC decretó alerta roja para 13 municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán  

Ante el arribo del huracán Delta categoría 4 que se prevé tocará territorio nacional durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) decretó alerta roja para 13 municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán.

También se han desplazado alrededor de cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas coordinados por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

En Quintana Roo se habilitaron 127 refugios con una máxima capacidad de 259 y en Yucatán nueve albergues activados ya con 102 personas.

Luis Alberto Ortega director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil Nacional dijo que hay 13 municipios en alerta de peligro máximo, ocho en la zona norte de Quintana Roo y cinco en el este de Yucatán.

Comentó a 24 HORAS que cuentan con una fuerza desplegada de tareas en ambas entidades de 650 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 113 grúas, 181 vehículos, 28 plantas de emergencia, siete torres de iluminación; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 42 elementos de sus brigadas para atención de emergencia, 68 vehículos.

“La secretaría de Salud ha movilizado cuatro brigadas médicas epidemiológicas conformadas de 62 médicos, la comisión forestal apoya con tres brigadas integradas por 24 personas apoyando con sierras, rastrillos, machetes para el retiro de ramas y árboles que se pudieran ver desprendidos por los efectos de viento por este huracán”.

Indicó que este evento de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional no se había presentado desde hace más de 15 años; las afectaciones a carreteras vendrían derivadas en el incremento de agua en las zonas.

En un comunicado la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que iniciaron el proceso de evacuación de la población en lugares como la Isla Holbox, Punta Alen, la zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

Detalló que las instrucciones del Presidente son alertar y preparar a la población para prevenir riesgos; y, en su caso, atender a los afectados.

La funcionaria pidió que aquellas personas que se sientan vulnerables o que vivan en zonas que podrían ser inseguras, tendrán que movilizarse hacía algún refugio, También puso a disposición de la ciudadanía, las cuentas en redes sociales de la Coordinación, así como de las autoridades a fin de estar prevenidos.

 

fahl