Sexta Subasta con Sentido Social del 2020
Foto: Cuartoscuro / archivo Detectaron que en el contrato LA-006 HKA001 de Adamantium, un funcionario de nombre Javier Calderón Calderón firma como director ejecutivo de Bienes Inmuebles del Indep, y un mes después, lo hace como testigo social en la misma licitación  

Diputados federales del PAN dieron a conocer ayer que dentro de las irregularidades al interior del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se detectó que a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A de C.V (SEICSA) se le otorgó un contrato en adjudicación directa por 702 millones de pesos en 2019.

Detallaron que junto con las compañías SEPIVER y Adamantium Private Security Services, recibieron en total 907 millones 326 mil pesos en contratos para resguardar bienes muebles, y que prácticamente representó la mitad del presupuesto de la institución, lo que dijeron, les “hace sospechar que hay corrupción”.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores, quienes conforman el Grupo Anticorrupción (GAC), detallaron que SEICSA recibió además contratos durante 2019 de parte del INEA por casi 13 millones de pesos, de la Lotería Nacional con poco más de nueve millones, y del IMSS por 824 mil pesos.

Mientras que este año acumula seis contratos con el ISSSTE, FGR, CIDE, SAT, INBA y Banco del Bienestar, que suman más de 356 mdp.

Además, detectaron que en el contrato LA-006 HKA001 de Adamantium, un funcionario de nombre Javier Calderón Calderón firma como director ejecutivo de Bienes Inmuebles del Indep, y un mes después, lo hace como testigo social en la misma licitación.

“No podemos permitir que la corrupción en el Indep quede impune por lo que hemos presentado un escrito dirigido a la secretaria de la Función Pública para exigir que asuma su obligación constitucional, realice la investigación correspondiente con el mayor rigor y objetividad, y se castigue a los responsables.

“Es indispensable que se conozca quienes son los responsables de haber saqueado ni más ni menos que al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, señaló la diputada Marcela Torres Peimbert, coordinadora del GAC.

Suman anomalías

-El pasado 7 de septiembre, 24 HORAS publicó que el INDEP, encargado de la subasta de bienes, ha contratado para ese rubro en la mayoría de las ocasiones a la misma empresa, Tecartd S.A. de C.V, la cual se ha llevado seis de los nueve contratos otorgados en la actual administración; cuatro de ellos por adjudicación directa.

-El abogado Jaime Cárdenas, ex director general de INDEP, denunció el mes pasado, al renunciar al cargo, que había detectado irregularidades administrativas, manipulación de joyas y contrataciones desfavorables para el instituto, de lo cual se presentaron denuncias ante las instancias correspondientes.

LEG