Foto: Cuartoscuro / archivo Delgado destacó que con esta decisión, el Tribunal está sembrando dudas, pese “a la ratificación de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”.  

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretenda dejar sin efectos el proceso de encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena es grave, porque pone en riesgo su credibilidad y será el árbitro electoral en 2021, consideró el diputado federal Mario Delgado.

Destacó que con esta decisión, el Tribunal está sembrando dudas, pese “a la ratificación de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”.

Apuntó que el proyecto de sentencia que se propone “es contradictorio porque hay cosas que ya habían sido juzgadas, independientemente del daño a nuestro movimiento, preocupa la credibilidad de la institución”.

“La semana pasada ellos ratificaron la convocatoria del INE en sus términos, ellos mismos en su última sesión y una semana después parece que ya no gustó, no sé qué vieron en esta semana que no habían visto durante todo el proceso”, expresó.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien compite con Delgado para ocupar la presidencia de Morena, expresó que por un partido incorruptible “asumiremos la responsabilidad de nuestra labor con vocación; trabajaremos por la vía legal y democrática. Con auditorías, investigaremos actos de corrupción en el partido. El pueblo merece un partido honesto y decente”.

Aseguró que él y la senadora Citlalli Hernández, quien contiende para la secretaría general, ganaron dos a uno la primera fase de las encuestas, “y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”.

Hernández reconoce errores

Al advertir que la militancia de Morena no debe distraerse de la reorganización del partido y la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Citlalli Hernández aseguró que el movimiento y su rumbo no puede estar sometido a lo que determine un Tribunal Electoral.

Lo anterior, ante el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, quien propondrá cancelar la encuesta para elegir a la dirigencia nacional de Morena y mantener al actual presidente Alfonso Ramírez Cuéllar hasta que pase el proceso electoral de 2021.

“Dejar en manos del tribunal electoral el rumbo del movimiento no sólo ha sido absurdo, sino que además ha afectado nuestra vida interna”, reconoció.

En entrevista con 24 HORAS, la también senadora con licencia reconoció que los dirigentes de Morena han cometido errores que impactan en la vida del partido y consideró que en este proceso, “es un error que quienes aspiremos a dirigir nuestro partido, generemos una inercia de confrontación”, respecto a las descalificaciones entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Incluso dijo que ella en aras de la unidad, ha comenzado a reunirse con aspirantes a la secretaría general que no quedaron en la encuesta.

Exigen que magistrado del TEPJF se excuse

Diputados federales de Morena, consejeros nacionales y militantes de ese partido firmaron una carta en la que piden al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se excuse de conocer del asunto relativo a la impugnación presentada por México Libre.

La razón, explican los más de 70 firmantes, es para que en el fallo se garantice la independencia e imparcialidad, porque “tiene una cercanía innegable con los actores, en especial una amistad con el matrimonio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Margarita Ester Zavala.

LEG