Con los mismos argumentos, la mayoría de Morena y sus aliados, decidieron aprobar la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya pregunta tuvo que ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacerla constitucional y, rechazó “por inconstitucional”, la propuesta de los senadores de oposición para consultar a los mexicanos si el gobierno federal debe brindar un apoyo económico a los afectados por la crisis de Covid.

Además, rechazaron “por inconstitucional”, la propuesta de los senadores de oposición para consultar si el Gobierno federal debe brindar un apoyo económico a los afectados por la crisis de Covid.

No obstante los argumentos de la oposición, incluso la propuesta de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, de modificar entre todos la pregunta, el bloque mayoritario logró por mayoría rechazar la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico.

En el marco de la reunión de la comisión de Gobernación, se aprobó que la propuesta de consulta popular presentada por el presidente de la República, cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Ante ello, emitió la convocatoria, para la realización de la consulta a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas del 1 de agosto de 2021, misma que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que será el encargado de disponer los lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración.

“Concluida la jornada de la consulta popular, el INE declarará el cierre de esta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo”.

De esa forma, el dictamen será discutido por el Pleno este miércoles y en caso de ser aprobado será turnado a la Cámara de Diputados.

En tanto, en reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda y Crédito Público, la mayoría de Morena, decidió rechazar la consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, pidió dejar en manos de la Corte, la constitucionalidad de la pregunta.

Mientras que Claudia Anaya, del PRI, refirió que los mismos ministros de la SCJN, “nos han enseñado que ellos pueden modificar la pregunta para hacerla constitucional a su criterio” y pidió hacer el esfuerzo.

Buscarán empatarla con elección

Ante las críticas de la oposición por el gasto que implicará la realización de la consulta popular, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que ya tiene lista una iniciativa de reforma para modificar un artículo transitorio de la Constitución y permitir que dicho ejercicio ciudadano se lleve a cabo el mismo día de la elección de 2021 (6 de junio) y no hasta el 1 de agosto como plantea la Ley.

Reconoció que para ello, requiere la mayoría calificada del Senado, misma que no tiene, por lo que advirtió que iniciaría pláticas con la oposición para lograr el consenso.

No obstante, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que los 25 senadores de su bancada, votarán en contra de dicha propuesta, por considerar se trata “solamente un distractor político, ellos quieren sacar raja política para incluir las elecciones del próximo año”.
cs