Foto: Cuartoscuro / archivo De enero a julio, México importó torres de viento por un valor de 223 millones de dólares  

A partir de hoy, el Gobierno mexicano impondrá una cuota antidumping de 21% a las importaciones de torres de viento originarias de China, esto derivado de una investigación iniciada en 2018 por prácticas desleales en el comercio internacional, que presuntamente afectaban los precios de las empresas nacionales.

De acuerdo con la resolución final de la investigación, publicada por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se resolvió que la cuota iniciaría para evitar discriminación de precios sobre importaciones de torres de viento chinas.

Cabe recordar que la ley antidumping es una medida de defensa comercial, para evitar precios inferiores a los que aplican las empresas en su propio país.

Y es que el dumping tiene un objetivo discriminatorio sobre los precios, lo que afecta directamente la competencia entre las compañías en un país determinado.

En el caso de las torres de viento chinas, que sirven para generar energía eólica, la SE refirió que de enero a julio de 2020, México importó este tipo de estructuras del país asiático por un valor de 223 millones de dólares.

Además destacó que las torres de viento chinas tuvieron una participación de casi 60% de las importaciones totales de este material.

Recordó que el 3 de diciembre de 2018, las empresas Arcosa Industries de México y Speco Wind Power solicitaron la investigación antidumping por prácticas desleales sobre las importaciones de torres de viento originarias de China.

La resolución fue favorable para estas compañías, por lo que el Gobierno determinó la imposición de este tipo de cuotas arancelarias al producto chino.

La investigación comprendió el periodo de 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018, y su periodo de análisis de daño fue del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2018.

Y es que en 2018, según la Secretaría de Economía, dependencia que encabeza Graciela Márquez, México registró un récord en importaciones totales de torres de viento, incluidas las del país asiático por mil 069 millones, equivalente a 633 millones de dólares.

 

LEG