Lozoya y Ancira
Foto: Cuartoscuro/Archivo La FGR aseguró nuevamente la residencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo  

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nuevamente la residencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El pasado mes de septiembre, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal había concedido un amparo al exfuncionario y ordenó a la FGR dejar sin efecto el resguardo del inmueble relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados.

El Tribunal confirmaron la resolución de la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, que concedió la protección de la justicia federal a Lozoya Austin, y solicitó que se dictara una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectaban.

La FGR subsanó las inconsistencias y en una nueva acta de aseguramiento, la Fiscalía argumentó que el inmueble es objeto del delito, pues se habría adquirido con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira, dueño de altos Hornos de México (AHMSA).

La propiedad formaría parte del acuerdo para que Pemex comprara la empresa Agronitrogenados, a un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares.

Cabe mencionar que en mayo de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, catearon y aseguraron el inmueble como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, realizada por la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Con información de MVS

 

fahl