El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, garantizó liquidez en los estados del país y, enfatizó que la economía en México enfrenta el reto más desafiante de los últimos 100 años, ante la contracción económica inusual, pues por primera vez en la historia “tenemos una crisis económica por diseño”.

En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario Herrera, informó que hasta el momento se han entregado 47 mil millones de pesos a los estados del país y mañana miércoles, se entregarán 7 mil 800 millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades; ante lo cual advirtió que no habrá falta de liquidez en las entidades.

“A partir de julio se modificó el reglamento para hacer aportaciones de manera mensual y al 100% en su conjunto, por lo que se cubrirá totalmente la caída en participaciones y no habrá problema de liquidez”, aseguró el encargado de las finanzas del país ante el Pleno del Senado.

En su primera intervención ante senadores, informó que en el paquete económico 2021 se propone que casi 30% (1.8 billones de pesos) es decir más del 50% de la recaudación fiscal participable, sea destinado para fortalecer nivel de bienestar en los estados.

Ante ello, reconoció que el impacto de la pandemia “ha detonado la discusión sobre la arquitectura del Federalismo en México” y al señalar que el Senado es garante del tema, quiso abonar en la discusión.

“El Pacto Fiscal inició con dos fondos participables en 1980, hoy tenemos más de 15 vinculados a participaciones federales e incentivos económicos, siendo la fuente de ingreso más importantes para los estados. Dichos incentivos pasaron de representar el 1.8% en 1980 al 3.8 del PIB en 2019”.

Asimismo, reconoció que la pandemia ha exhibido las debilidades estructurales que prevalecen en el Sistema federalista, de ahí que los retos que se enfrentan en el largo plazo, tengan que ver con la Salud, las alternativas para sustituir los ingresos petroleros e identificar otras fuentes de ingreso.

Dijo que 2021 hará énfasis en el gasto a infraestructura. “La inversión genera empleo de manera directa y abona a mayor crecimiento, la construcción es el termómetro de la economía del país, y al realizarse en espacios no cerrados, la probabilidad de contagio en la industria dela construcción es mucho menor”, de ahí que se tenga un incremento real de 5.5% con respecto al año anterior que fue de 829 mil millones de pesos.

 

 

DAMG