Foto: Cuartoscuro Camas, literas, sean individuales o en su contexto familiar son acomodadas para asegurar la suficiente distancia  

La Secretaría de Salud informó que ante el impacto del huracán Delta en varios estados del país, y principalmente en Cancún, existe coordinación con los gobiernos locales y Protección Civil, para evitar que los refugios temporales se conviertan en un foco de contagio de Covid-19.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, manifestó que en Quintana Roo y Yucatán se previó la instalación de más albergues, con el objetivo de ayudar a la población, sin generar aglomeraciones y respetando las medidas de sana distancia.

“Se están realizando todos los preparativos para poder cubrir durante el paso del fenómeno y cuando ya haya dejado las costas mexicanas, todo lo que se deba hacer”, dijo.

Abundó que las actividades de Salud son la identificación de personal médico disponible, “que un primer momento también deberá resguardarse pero inmediatamente a que ocurra el fenómeno, estarán disponibles; se identifican las capacidades hospitalarias y personas que puedan sufrir daños; se identifican a unidades móviles y brigadas de atención médicas”.

Manifestó que los refugios “para personas que necesiten protegerse, cuenten con todas las medidas sanitarias; lo que no se quiere es que por refugiarse del huracán, luego tengamos contagios de Covid-19; se están realizando todas las adecuaciones para colocar las camas, las literas, sean individuales o en su contexto familiar y que puedan tener la suficiente distancia”.

cs