Foto: Cuartoscuro/Archivo La convocatoria señala que concluida la jornada de la consulta popular, el INE declarará el cierre de esta y procederá a realizar el escrutinio  

La Comisión de Gobernación del Senado de la República, entregó a sus integrantes el dictamen que establece la convocatoria para llevar a cabo el 1 de agosto de 2021 la Consulta Popular propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, en sesión extraordinaria, analizará la propuesta de consulta popular presentada por senadores de oposición en torno a otorgar un Ingreso Básico Universal (IBU).

El dictamen de la consulta cuya constitucionalidad fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que la propuesta de consulta popular presentada por el Presidente de la República, cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Ante ello, convoca a la realización de la consulta a partir de las 08:00 horas a las 18:00 horas del 1 de agosto de 2021, misma que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que será el encargado de disponer los lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, “los cuales deben procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad”.

La convocatoria señala que concluida la jornada de la consulta popular, el INE declarará el cierre de esta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

“Cuando por causas fortuitas y de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la jornada de la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral como órgano superior de dirección y única estancia calificadora en el marco de sus atribuciones, podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello”.

La sexta base, establece la validación de los resultados de la consulta popular, la cual estará a cargo de la instancia calificadora. Mientras que en los transitorios de la convocatoria se ordena enviar la convocatoria al INE y publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mónica Fernández, explicó que en la Comisión tiene dos dictámenes de consulta popular, la que envió la Corte y la que propusieron los senadores de oposición sobre el Ingreso Básico Universal, mismas que serán analizadas.

 

EFVE