Foto: @MAUVILA El plan de construcción de casas generará casi 129 mil nuevos empleos  

Con una inversión privada de 15 mil 869 millones de pesos, se construirán en Yucatán 18 mil 418 viviendas en los municipios de Mérida, Conkal, Dzemul, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Umán y Valladolid, durante el periodo 2020-2021.

Como parte del Programa de Inversión en Vivienda 2020-2021, este lunes se llevó a cabo la presentación del plan en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en donde se detalló que estas acciones generarán al menos 128 mil 926 empleos.

Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), precisó que, con la inversión hecha por 29 empresarios participantes, se logrará tener al menos 79% del total de la inversión en el sector inmobiliario que se espera en Yucatán para los próximos dos años, desde la vivienda social hasta la residencial.

“Por citar algunos ejemplos, en los reportes a nivel nacional podemos ver una caída superior a 16% en la colocación de créditos individuales en el Infonavit, cuando en Yucatán los números indican un impacto menor de 10%, lo cual es muy positivo”, detalló. Aseguró que los números registran un incremento de registros para nuevas viviendas equivalente a 56%, resultado que se da gracias al Programa de Apoyo a la Vivienda Social que puso en marcha el Gobierno del Estado el 6 de abril, “y dando especial beneficio a miles de familias del sector más vulnerable de la población, que hoy ya pueden adquirir su vivienda con hasta 45 mil pesos”, puntualizó.

Como parte de la reactivación económica en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que su administración ha puesto a disposición 120 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Vivienda Social, para beneficio de los trabajadores que ganan como máximo 7 mil 395 pesos al mes.
“Cada peso que el gobierno del estado destina, se multiplica aproximadamente por 10, así que esos 120 millones de pesos, además de permitirles a los trabajadores tener una vivienda, genera una derrama de mil 200 millones de pesos que permea en la economía de Yucatán”, aseguró.

Detalló que de las 18 mil 418 casas que se construirán, 7 mil 696 corresponden a viviendas populares, 8 mil 963 viviendas medias y mil 759 serán residenciales: “Del total, gran parte de ellas, 11 mil 169, se van a construir en la ciudad de Mérida”.

Las empresas de construcción serán: Grupo Sadasi, Grupo Promotora Residencial, Osroca Corporativo, Construdar, Desarrollos Simca, Biosólidos de México, Crear Hogares del Sur, Constructora Valcasa, Desarrolladoras San Marino, Grupo Provi, Domus Desarrollos, Inmobiliaria y Urbanizadora de la Península, Inmobiliaria San Pedro Cholul, Hogares Unión, ConstruCasa, Grupo Vivo del Mayab, Grupo R4, Neogar, Buenvi, Casas Commsa, Mg Promotora de Vivienda, Creábitat, Promotora de Hogares SM, Avica, Cyca, Coprosuma y Tectónica. / QUADRATÍN

PUNTOS CLAVE:

* Las casas se construirán en Mérida, Conkal, Dzemul, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Umán y Valladolid.

* Se van a construir 11 mil 169 de ellas en la ciudad de Mérida.

* El programa incluye desde la vivienda social hasta la residencial.

LEG