Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la violencia es provocada por las desigualdades, tanto sociales, como en la diferencia de los derechos entre hombres y mujeres.

Al participar en la inauguración de la tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz a celebrarse del 5 al 7 de octubre en donde la capital del país es anfitriona virtual, Sheinbaum dijo que otras desigualdades que provocan violencia son las territoriales, desigualdades de acceso al agua, desigualdades de acceso a vivienda, desigualdades de acceso a los grandes derechos, a los que todos los pobladores del mundo deberían de tener acceso.

En ese sentido resaltó que la solución para disminuir a las grandes desigualdades es invertir en donde hay menos recursos y generar la posibilidad de acceder a los grandes derechos.

“Así que la única manera desde nuestra perspectiva de disminuir las grandes desigualdades es invirtiendo ahí donde hay menos y generando la posibilidad de acceso a los grandes derechos: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho de las mujeres a tener un mismo acceso a los derechos de los hombres, el derecho al agua, al drenaje, a la movilidad sustentable”, sostuvo.

Aseguró que, para generar un ambiente de paz, erradicar desigualdades y disminuir la violencia en la Ciudad de México, esta administración implementa acciones para garantizar el acceso a los grandes derechos como la educación, salud, vivienda, espacio público y agua.

Sheinbaum señaló que la Ciudad de México junto con la Zona Metropolitana, representan una de las zonas más pobladas del mundo: 22 millones de personas.

Resaltó que el corazón de la política social del Gobierno capitalino es la educación, por lo que se fortalecen e incrementan los espacios para que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, puedan cursar de manera gratuita sus estudios de nivel básico, preparatoria y universidad.

Para ello, comentó, se amplía el número del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, lo que permite a cerca de 18 mil jóvenes contar con acceso a educación universitaria.

También, como parte de las acciones para hacer de la Ciudad de México una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, informó que próximamente se tendrán 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que atenderán a un millón de personas, a fin de que tengan acceso a la educación, cultura y deporte.

cs