Foto: Marco Fragoso En un recorrido, 24 HORAS constató que continúa la venta de micheladas y licores en medio de los puestos del mercado de Tepito  

Pese a que el Gobierno de la CDMX prohibió la venta de micheladas en tianguis capitalinos, en Tepito sigue la oferta de alcohol en los diferentes puestos callejeros.

Las autoridades publicaron en la Gaceta Oficial, el 9 de julio de 2019, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, medicinas y celulares, así como la realización de tatuajes en dichos centros de abasto.

En un recorrido, 24 HORAS constató que continúa la venta de micheladas y licores en medio de los puestos del mercado de Tepito.

Propietarios de diferentes puestos ambulantes ofrecen con total libertad sus productos, sin siquiera esconderse de los policías de la SSC que vigilan la zona, ni mucho menos de algún inspector de la Secretaría de Gobierno o del Instituto de Verificación Administrativa, además de no usar cubrebocas.

Por los pasillos de Tepito la gente camina con una michelada, mojito o clericot en la mano, mientras escogen algún producto de su agrado, ya sean tenis, pantalones o sudaderas.

De igual forma, algunos vendedores ofertan sus productos con una michelada en la mano o hasta fumando mariguana.

Las micheladas van de 40 a 60 pesos, mientras que los cocteles rondan de 50 a 80 pesos.

Consultados sobre si no había problema de vender alcohol, los comerciantes dijeron que no, pues los que más rondan la zona son policías y, en caso de que haya algún operativo se avisan e inmediatamente se retiran las bebidas.

“No tenemos problema, pues si llega haber algún operativo nos damos el pitazo; aparte aquí nosotros imponemos nuestra ley; ya sabemos más o menos qué día vienen los inspectores, así que sin bronca”, expresó un vendedor de alcohol.

Los puestos más grandes tienen música, sillas, una barra en la que se ven las diferentes bebidas, y lonas con nombres como “Chupería la Iguana” o “La Brochetería”.

En los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la CDMX, publicados en la Gaceta Oficial en julio de 2019, el gobierno local explicó que el comercio que incumpla con estas disposiciones será objeto de una recomendación, una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.

LEG