Foto: Pixabay Afore Pensionissste es la que ofrece la comisión más baja del sistema  

El vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, Iván Pliego, llamó a los contribuyentes a aprovechar los beneficios fiscales que ofrecen las aportaciones voluntarias depositadas en la Cuenta Individual o en planes de pensiones para el retiro.

“Si bien el ahorro voluntario es una alternativa para construir un mejor futuro tras el retiro laboral, éste también ofrece beneficios fiscales que pueden aprovecharse para guardar los recursos monetarios a largo plazo”, resaltó en conferencia.

En Palacio Nacional, Pliego recordó que esta utilidad se encuentra establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

“Cuando se realizan Aportaciones Complementarias de Retiro, el dinero de las aportaciones voluntarias se resta del ingreso total que es obtenido durante todo el año y, por tanto, no se pagará el ISR de esa cantidad”, explicó Pliego.

Para que esos recursos sean deducibles de impuestos, indicó, la única condición es mantenerlos en la cuenta de Afore hasta cumplir 65 años de edad, y con excepción para casos de invalidez o incapacidad para trabajar.

Sobre cuánto dinero puede deducirse de impuestos con la Afore, Pliego recordó que la LISR estipula deducir hasta 10% del ingreso acumulado cada año, sin exceder el equivalente al valor de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización.

Pliego señaló que las Aportaciones Voluntarias con Perspectiva de Inversión a largo plazo deben permanecer al menos cinco años y se les puede restar el importe de dichos depósitos a la tarifa del ISR a aplicar, de acuerdo con la LISR.

Las aportaciones voluntarias de corto plazo son las únicas que carecen de beneficios fiscales, como las realizadas en redes comerciales o desde la App Afore Móvil, apuntó el vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

 

LEG