Alonso Tamez

El pasado 3 de octubre, el Frente Nacional anti-AMLO, o FRENAAA, logró reunir a miles de manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México. Según ellos, eran más de 100 mil personas, pero según el gobierno de Claudia Sheinbaum eran sólo 5 mil.

Viendo las imágenes, probablemente habían algunas decenas de miles. Sea cuál sea la cifra real, hoy ya podemos afirmar dos cosas: 1) que FRENAAA está creciendo; y 2) que ningún partido político opositor, en lo que va del sexenio, ha logrado tener ese poder de convocatoria. Ni PAN, ni PRI, ni Movimiento Ciudadano, ni el PRD.

FRENAAA, pues, ya logró llamar la atención del país —algo muy difícil en un mundo donde la atención es cada vez más escasa—. Ahora, ¿qué sigue? ¿Debe FRENAAA seguir pidiendo la renuncia de López Obrador, como hasta ahora? Es una pregunta difícil.

Por un lado, sí debe seguir pidiendo la renuncia, ya que es una demanda fácil de comunicar y que, como ya vimos, sirve bien para movilizar a la gente. Pero por el otro, debe tener una meta realista, ya que es obvio que el presidente no va a renunciar.

Entonces, la estrategia debería avanzar en dos carriles: tener una demanda ficticia —la renuncia— y otra realista. Por ejemplo, acompañar el grito mediático que pide la salida de López Obrador, con la demanda de una reforma política o económica muy concreta, a la que se puedan sumar los partidos de oposición.

Esto le enseñaría a la gente que FRENAAA es capaz de dialogar con otros sectores de la oposición; que también sabe proponer política pública; y significaría la “institucionalización” de un movimiento que, legalmente, no podría ser partido hasta el 2026 —por ejemplo, esa podría ser la demanda: acortar los tiempos, y suavizar los requisitos, para la formación de nuevos partidos políticos nacionales—.

FRENAAA está en un buen momento. Pero tarde o temprano, como pasa con otros movimientos, deberá darle un verdadero “triunfo” a su gente, o de lo contrario se irán dispersando. Además, debe ir previendo que el gobierno lo infiltrará y querrá sabotearlo de distintas formas. Para FRENAAA, las próximas semanas serán cruciales.

@AlonsoTamez