Foto: Facebook/@antonio.ortegamartinez Ortega Martínez recordó que hay en tribunales internacionales más de mil recursos interpuestos contra el país por parte de empresas  

El diputado federal Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda consideró “tardío, pequeño y muy por debajo del potencial del país”, el acuerdo de inversión en 39 proyectos de infraestructura equivalentes a casi 300 mil millones de pesos, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El legislador recordó que “este es el cuarto o quinto intento de anuncio de colaboración pues los anteriores fueron frustrados y solo han dejado como secuela: la desconfianza mutua, la notoria falta de interés y la poca disposición de la IP para colaborar porque se han modificado las reglas; hay incertidumbre legal; un ambiente de polarización con estados y municipios; así como también con los órganos autónomos reguladores, y con las organizaciones sociales y civiles”.

Enfatizó que en este ambiente no se generan la confianza ni la disposición suficientes para poner en riesgo capitales y buscar las mejores condiciones para ponerse de acuerdo.

Ortega Martínez recordó que hay en tribunales internacionales más de mil recursos interpuestos contra el país por parte de empresas, particularmente del sector energético, que reclaman por el trato preferencial que se da a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en una competencia que debiera ser de “piso parejo”.

El legislador destacó que el proyecto económico anunciado hoy tiene un inicio tardío, y a él se suma la polarización cotidiana de López Obrador en las mañaneras que pone en duda la colaboración entre la IP y el sector público.

Insistió en que es un esfuerzo muy por debajo de lo esperado, es apenas un punto del PIB, las esperanzas, las expectativas hablaban de, alrededor de 10 por ciento del PIB, muy por encima de lo que finalmente se ha comprometido.

“Por eso es que México no puede avanzar en la generación de empleos, crecimiento ni riqueza; se han realizado consultas populares a mano alzada en varios lugares del país: En Texcoco, Tijuana, Poza Rica, Torreón y varios lugares más que han puesto en entredicho la disposición del Gobierno para cumplir compromisos y establecer reglas claras de largo alcance”, lamentó.

 

 

AR