A pesar de las críticas de la oposición y de diversos sectores de la sociedad, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que espera que este martes se vote y apruebe en la Cámara de Diputados el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos que daría al Gobierno la posibilidad de desaparecer estos fondos.

Delgado reconoció que hay algunos que se han administrado de manera impecable, pero debido a la emergencia sanitaria el Gobierno requiere de esos recursos.

Por otra parte, legisladores de oposición advirtieron sobre los riesgos de quitar algunos como el el Fondo Metropolitano.

La diputada Pilar Lozano (MC) aseguró que va contra el desarrollo de 74 zonas metropolitanas que existen en el país, donde vive 63% de la población del país

Aseveró que se dañará no sólo la calidad de vida de sus habitantes, sino también al medio ambiente sustentable y la eficiencia de la infraestructura urbana de estados y municipios.

La diputada Ana Lilia Herrera (PRI) puntualizó que en el caso del Estado de México se verán en riesgo 18 proyectos con impacto en el Valle de México, entre los que mencionó el túnel San Miguel en la construcción del colector semiprofundo Acolman-Ecatepec, la extensión del Mexibús de la línea 1 de Ciudad Azteca-Ojo de Agua y de Indios Verdes a Tecámac.

Para el partido de Movimiento Ciudadano (MC), la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos, es “un robo de recursos y oportunidades para miles de mexicanos y de instituciones de salud, innovación y educativas”.

Por otra parte, el Presidente del PRI, Alejandro Moreno, exhortó a todas las fuerzas políticas a defender los fondos y fideicomisos que cuidan y protegen a los mexicanos.

LEG