La dirigencia nacional y los legisladores de Movimiento Ciudadano, advirtieron que respaldarán con toda su capacidad política, a la comunidad científica, artística y cultural del país y convocaron a todas las fuerzas políticas, incluidos los legisladores de Morena que están en contra de la propuesta, para evitar la extinción de 109 fideicomisos.

A través de un pronunciamiento, señalaron que actuarán con responsabilidad para proteger y fortalecer los fondos que por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de las ciudades en nuestro país.

“La iniciativa impulsada por el Ejecutivo federal y promovida por las y los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que recorta y desaparece 109 fideicomisos es un abuso sobre los recursos públicos y un atentado contra el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. El gobierno federal busca dirigir el sentido de la investigación científica y del desarrollo cultural del país. No es un tema de ahorro, es un asunto de control sobre la comunidad científica y cultural. No lo vamos a permitir”, resaltaron.

Refirieron que el Ejecutivo federal, estaría tomando 68 mil millones de pesos que hoy se usan en rubros como la protección de personas defensoras de derechos humanos; la atención a desastres naturales, el equipamiento a deportistas y atletas paralímpicos; la operación de centros de investigación científica y tecnológica; el fomento al cine, el bienestar de las zonas metropolitanas, el combate al cambio climático, la sustentabilidad energética y para la operación de Centros Públicos de Investigación, entre muchas otras necesarias para la justicia social y el desarrollo de las entidades y municipios.

“Mientras se pretende dejar sin recursos a universidades y centros de investigación, académicos, becarios, atletas, al cine mexicano y a la innovación contra el cambio climático, se sigue aumentando el presupuesto que ya es de miles de millones de pesos a los proyectos faraónicos del Presidente, como el Tren Maya, que prevé una inversión de 132 mil 447 millones de pesos en 2021; Dos Bocas con 45 mil 050 millones de pesos, o Santa Lucía, con un presupuesto de 21 mil 315 millones de pesos para el próximo año”.

Consideraron que hoy, en medio de la crisis económica y social ante Covid-19, los fideicomisos públicos son necesarios para asegurar suficiencia presupuestaria para la garantía de derechos humanos en áreas estratégicas.

 

DAMG