Además de grandes bienes inmuebles, autos y joyas, procedentes de decomisos al crimen organizado, entre otros sectores, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) guarda y vende los “regalitos” que funcionarios han remitido a través de la Secretaría de la Función Pública, conforme establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en su artículo 40.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Indep informó a 24 HORAS que se han devuelto 623 regalos de funcionarios de la cuarta transformación, hasta el corte solicitado, el 30 de julio.

Entre ellos de los secretarios de Salud, Educación, Economía, Trabajo, Medio Ambiente, Función Pública, Jorge Alcocer, Esteban Moctezuma, Graciela Márquez, Luisa María Alcalde, María Luisa Albores e Irma Sandoval, respectivamente.

En el listado no hay ningún artículo proveniente del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de su oficina.

El secretario de Salud ha devuelto un kit de quesos, unas tostadas de maíz, paquetes de carnes, 24 botellas de vino y alcohol, un calendario y canastas con varios artículos, agenda, libros y hasta una tortillera.

Esteban Moctezuma ha devuelto 20 regalos, la mayoría de ellos botellas de alcohol, vino o cervezas artesanales.

Luisa María Alcalde ha entregado 34 artículos, entre ellos tres collares y unos aretes de 400 pesos.

Irma Eréndira Sandoval ha devuelto una canasta con productos originarios de Oaxaca; Graciela Márquez, nueve libros, arcones navideños y botellas de alcohol; María Luisa Albores, botellas de vino.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, envió un kit de gotas para ojos así como una caja elaborada por huicholes.

La mayoría de los artículos que han sido entregados por los funcionarios de la cuarta transformación no han sido vendidos, por lo que no se cuenta con el valor de los mismos; sin embargo, de entre los vendidos destaca un reloj marca Cartier con valor de 42 mil pesos devuelto por Christian Noé Ramírez Gutiérrez, director general de Substanciación, Registro y Evolución Patrimonial del Consejo de la Judicatura Federal.

De los más de 600 artículos, se han vendido 216 por un monto total de 84 mil 460 pesos; 200 han sido destruidos al ser productos perecederos.

 Y con Peña, Perlas, relojes…

El INDEP también refirió el total de regalitos que devolvieron los funcionarios en toda la administración de Enrique Peña Nieto, los cuales suman un total de mil 968, de esos, en mil 515, el 76%, no se identificó el funcionario que lo devolvió, dado que hasta 2017 la ley establecía que la transferencia era a través de la Secretaría de la Función Pública, y no obligaba a especificar nombres, y después se modificó a que fuera de forma directa de los funcionarios al hoy Indep.

En total, los artículos que el Indep vendió de funcionarios de la pasada administración generó una ganancia de un millón 933 mil pesos.

Entre los regalos que sí traen dueño de procedencia están los de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, y los secretarios de Relaciones Exteriores y Función Pública, Luis Videgaray Caso y Arely Gómez, respectivamente.

Guzmán Ortiz donó una pierna de bellota de jamón ibérico de siete kilogramos,que puede costar arriba entre 20 y 30 mil pesos de acuerdo con los precios actuales promedio para el peso especificado.
Luis Videgaray regresó una tarjeta navideña de felicitación, una caja con cuatro bombones, una botella y una chamarra.

Arely Gómez regresó un abrecartas, una mascada Pineda, Covalini, un juego de aretes y collar marca Tous, entre otros artículos.

Del listado, los artículos más costosos están una obra de arte al óleo con valor de 260 mil pesos; un reloj IWC, de 126 mil pesos; un reloj chronoswiss, de 74 mil pesos; reloj marca Michele, de 10 mil pesos; collar de perlas, de 4 mil pesos, de todos estos se desconoce quién los entregó.
De acuerdo con el listado proporcionado por el Indep todos los obsequios de la administración pasada ya fueron vendidos, o en su caso destruidos por ser perecederos.

Y piden auditarlo

Jorge X. López

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) debe ser auditado e investigado por posibles actos de corrupción de funcionarios públicos y la intromisión de terceras personas, aseveró el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa.

El vicecoordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados solicitó se apruebe un exhorto para pedir a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, investiguen las denuncias públicas del exdirector, Jaime Cárdenas.

En su carta de renuncia, Cárdenas denunció actos de corrupción en el INDEP, contratos que benefician a particulares, manipulación de joyas y avalúos a precios más bajos de los bienes en propiedad del instituto, por los cuales, indicó, presentó las denuncias correspondientes.

“Se debe informar a la sociedad sobre los avances de las investigaciones, porque el Gobierno federal prometió que iba a luchar contra la corrupción”, expuso el priista en un comunicado.

Alertó que no hay cifras oficiales ciertas de lo recaudado en las seis subastas efectuadas hasta el mes de agosto del 2020, y solo se hace alarde del sentido social de ese dinero, sin que se rindan cuentas claras del destino.
LEG