FOTO: Cuartoscuro/archivo En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que varias clínicas del Seguro Social indicaron que la vacuna aún no está disponible.  

Será hasta dentro de 10 o 15 días cuando los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan acceder a la vacuna contra la influenza; no obstante, desde el 1 de octubre, el personal de salud ya comenzó a recibirla.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reconoció que esta aplicación tardía podrá retrasar la meta de la estrategia para prevenir el virus de la influenza. “Puede retrasar un poco la meta, que es aplicar todas las dosis que se adquirieron antes del 31 de diciembre”.

Aclaró que una vez que comience la aplicación en las instituciones, se podrá acelerar la capacidad de vacunación, “si es que no se haya tenido disponibilidad en todas las clínicas del IMSS”.

Como parte de la campaña se prevé aplicar 36.4 millones de dosis; el objetivo –dijo de Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia— es vacunar entre octubre y noviembre, toda vez que tarda de dos a tres semanas en hacer efecto; y se espera que el pico más alto de esta enfermedad sea en diciembre y enero.

Sin embargo, en un recorrido que 24 HORAS realizó el 1 y 2 de octubre por clínicas del IMSS, pudo constatar la falta de dosis, por lo que ante el aviso de “aun no hay vacuna de influenza”, se pedía a los derechohabientes llamar para saber la fecha en que la comenzarían a aplicar.

En tanto, la Secretaría de Salud de la CMDX aseguró que hay suficientes vacunas para la influenza y resaltó que las dosis no se le niegan a nadie, pero está dirigida a grupos vulnerables.

Sin embargo, comentaron que si se tiene entre 6 y 59 años, y no tiene padecimientos, no es necesario vacunarse.

MÉXICO CERCA DE 80 MIL MUERTES

Este domingo México reportó un acumulado de 79 mil 88 muertes por Covid-19; es decir, está a 912 de alcanzar las 80 mil defunciones.

En tanto, reporta 761 mil 665 casos confirmados y la epidemia activa es de 37 mil 454 personas.

LEG