Foto: Especial Pablo Castillón, inventor de la tecnología de inteligencia artificial autónoma, además es el fundador y director general de la compañía americana “Algorithmic Objective Corporation”, con nombre comercial “Algotive”  

Hace unas semanas, el inventor mexicano, Pablo Castillón, desarrolló una patente que aprovecha el uso de la inteligencia artificial en el análisis de la conducta humana e incluso prevención de desastres como incendios o delincuencia.

¿De qué trata la nueva patente creada por usted, fundador de Algotive?

Después de dos años de investigación y creación se derivó una patente sobre lo que es la inteligencia artificial autónoma, que es un concepto nuevo, útil, no obvio para los técnicos y que ha sido aceptada por las distintas oficinas de patentes en los diferentes mercados; además vamos a entrar en una etapa de producción para clientes del sector privado y público.

¿Para qué sirve y qué busca la nueva patente?

La inteligencia artificial es algo que vivimos todos los días, en los dispositivos móviles que registran nuestros rostros o huellas y con eso se abre la tecnologia que determina dónde estamos ubicados y marcan rutas que nos ayudan a encontrar un camino rápido a nuestro destino. Todo eso es inteligencia artificial, y hay muchas otros casos de uso. Pero lo que no había es la inteligencia artificial autónoma, que consiste en detectar rostros, por ejemplo, placas vehículares, y ayuda en la detección de la conducta humana. Ahí es donde hay gran aportación, donde participa Algotive, y ayuda a detectar la conducta sospechosa. Pensemos en una persona que aunque no es obvio que tenga una intención mala de robo, por ejemplo, pero su conducta puede ser determinable para un modelo algorítmico, que es una inteligencia artificial, con una conducta poco habitual.

Si se llega a determinar que el nivel de conducta es altamente sospechoso, entonces se debe notificar por ejemplo, a la persona en un cajero automático, al personal de una sucursal, a la autoridad, todo esto en tiempo real, eso es inteligencia artificial autónoma.

Nuestro sistema no busca rostros sino situaciones completas; ven cuerpos enteros, formas de expresarse, formas de mover las manos, eso es una inteligencia artificial autónoma y el potencial de utilidad es gigantesco para todas las industrias.

 

 

¿Qué uso le pueden dar las empresas y quiénes pueden tener acceso a estas tecnologías?

La seguridad es una de las familias de casos de uso, pero no sólo es en temas de robo. Hay otros casos en los que estamos trabajando: más de 120 familias de casos, temas que tienen que ver con el conocimiento de conducta de los consumidores de las tiendas, definir a detalle cómo nos comportamos en una tienda, a qué colores respondemos, qué nos agrada o no, es parte del trabajo, pero la posibilidad de poder contar con un elemento que analice la conducta de las personas en una tienda, desde que entra hasta que sale, solamente integrando herramientas de costos y servicios tiene un alto impacto.

Otro ejemplo es el de los objetos, como máquinas, ver si están operando de forma en que se espera, por medio de sensores, esas cámaras pueden detectar fuego o humo, y la detección de un incendio es deseable. Esa es la aportación de esta patente.

¿Cómo se protege el sistema de un hackeo?

La forma en la que está diseñada la arquitectura de las soluciones de analítica de video que ofrecemos, no transmiten imágenes identificables de personas; somos extremandamente cuidadosos en el tema de la protección de datos personales y no identificamos individuos, sino situaciones o eventos. La inteligencia artificial que ofrecemos detecta desde el lugar que suceden y transmiten en cámara de un dispositivo que estaremos ofreciendo en el mercado en seis semanas. Este dispositivo es 10 veces más poderosos que una laptop, cabe en la palma de tu mano y es diseñado para analítica de video.

¿Qué dificil es sacar una patente?

Es un aprendizaje muy interesante. Al año, en número redondos, se otorgan alrededor de 400 mil patentes, de esas, de inventores mexicanos son 400 que es un porcentaje no representativo de la economía; eso a mí en lo particular me da enorme gusto y orgullo, y un profundo sentimiento de responsabilidad el poder haber sido uno de los 400 este año.

Un proceso de patente tiene que cumplir con tres criterios: tiene que ser nuevo, útil y no obvio para técnicos especializados en la materia. Estamos entrando en un proceso que protege la invención para su uso y comercialización.

Frase:
“Me da orgullo haber sido uno de los inventores mexicanos de patentes este año”

Perfil:
Pablo Castillón, inventor de la tecnología de inteligencia artificial autónoma, además es el fundador y director general de la compañía americana “Algorithmic Objective Corporation”, con nombre comercial “Algotive”.

LEG