Con el objetivo de otorgar vivienda digna a 185 familias de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, supervisaron la demolición de las construcciones de la zona.

“Éste es el gran logro de Ciudad Perdida de Tacubaya. Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas, que hoy como ustedes ven, ya estamos en el proceso de demolición. Todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras para que se resuelva el problema de fondo que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene y en este caso es el derecho a la vivienda”, puntualizó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo resaltó que esta acción es coordinada por el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), y explicó que históricamente se criminalizó a esta zona, a la que gobernantes anteriores no dedicaron atención, pues optaban por tener colonias irregulares con tal de tener votos, siempre y cuando se siguiera manteniendo la esperanza de vivienda más digna.

“Es que también durante mucho tiempo el Instituto de Vivienda o desde su formación y sus antecedentes construía vivienda solamente asociada a la clientela política también”, señaló.

Los trabajos de demolición arrancaron el 13 de septiembre para posteriormente construir los nuevos hogares en 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial; la inversión está estimada en 110 millones de pesos y se prevé concluir en un año.

La mandataria local explicó que a través de la innovación que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se certificó que en el predio de casi seis mil metros cuadrados es posible construir vivienda, pues cabe recordar que hace años operaban minas en la zona.

A las familias se les brinda un apoyo de renta de cuatro mil pesos mensuales a cada una, las cuales desalojaron el predio para permitir el paso de la maquinaria.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, resaltó que los vecinos de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya lucharon por casi cien años para ser tomados en cuenta, y que gracias a la voluntad política de la jefa de Gobierno se pudo hacer posible el proyecto de vivienda.

 

LEG