Derivado a las intensas lluvias y la depresión tropical “Gamma”, se registraron 601 mil 881 personas particularmente en el sur-sureste del país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa señaló que las autoridades han evacuado a 5 mil 137 personas. En Yucatán 170, Campeche 119, Quintana Roo 78, Veracruz 6, Chiapas 169 y Tabasco 4mil 595.

Abundó que hay 13 mil 973 viviendas afectadas por penetración de agua. En Quintana Roo 40, Yucatán 287, Campeche 3, Veracruz 105, Chiapas 87 y Tabasco 12 mil 653. Más 12 viviendas por caída de árboles o cableado, en Yucatán 12.

Respecto a la infraestructura carretera, se reportan un total de 358 cortes carreteros, en Tabasco 3,Veracruz 7, Chiapas 345, Quintana Roo 1 y Yucatán 2, más 3 puentes afectados ubicados 2 en Veracruz y uno en Chiapas.

Las autoridades han activado un total de 80 refugios temporales y se tienen ya listos otros 99.

La funcionaria subrayó que las autoridades del Gobierno observan la trayectoria de un nuevo fenómeno meteorológico, —Tormenta Tropical Delta— que se estima, continúe su trayectoria hacia las costas de Quintana Roo.

En estos trabajos participan, entre otras autoridades, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Función Pública, Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como unidades de Protección Civil de las entidades afectadas, Obras Públicas, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); gobiernos de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

 

DAMG