Premio Nobel de Medicina 2020
Foto: Twitter @NobelPrize Este lunes se anunció que dos científicos estadounidenses y uno de origen británico ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020  

ESTOCOLMO.- Dos científicos estadounidenses y uno de origen británico ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dijo este lunes el organismo encargado de entregar los galardones.

Los hallazgos de los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus de la hepatitis C, dijo la Asamblea del Nobel.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B han sido pasos críticos”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la concesión del premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

“El descubrimiento del virus de la hepatitis C revelan la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

Si bien la entrega de los Nobel de este año se ejecutará según el calendario habitual, el proceso ha sido impactado por la pandemia de Coronavirus.

La Fundación del Nobel canceló su banquete tradicional, que resulta crucial en las celebraciones de diciembre, y entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en el lugar de una ceremonia transmitida en vivo desde Estocolmo.

Los ganadores de este año serán invitados a celebrar junto a los laureados del 2021, asumiendo que para entonces la pandemia ya esté bajo un mayor control.

El de Medicina es el primero de los premios Nobel que se otorgan cada año. Los galardones a los logros en ciencia, paz y literatura se otorgan desde 1901 y fueron creados en la voluntad del inventor y empresario de la dinamita Alfred Nobel.

 

fahl