Foto: Cuartoscuro/ Archivo Jesusa Ramírez, dijo que el objetivo de la iniciativa es terminar con el “rezago” legal que permite que nazcan 247 niños por hora  

Ante las manifestaciones en contra que han expresado organizaciones sociales e Iglesias por la iniciativa de las senadoras de Morena, Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez que permitiría que las niñas a partir de los 13 años de edad, puedan abortar sin “recabar el consentimiento del padre, madre o tutor”, las comisiones unidas para la igualdad de género, Salud y Estudios Legislativos Primera, aprobaron la realización de un parlamento abierto para su discusión.

Diversos colectivos y organizaciones civiles, han advertido que la iniciativa, que se trata de posicionar como una medida para evitar los embarazos entre adolescentes, bajo el supuesto de que éstos tendrán información en materia de anticoncepción, en realidad pretende imponer el aborto en todos los estados al margen de sus respectivas Constituciones.

La presidenta de la comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, reconoció que desde el domingo, ha recibido múltiples llamadas y mensajes de organizaciones de la sociedad civil y diversas Iglesias que han mostrado su interés en participar en el consenso de la iniciativa, de ahí la propuesta de integrarlos al debate.

En tanto, la senadora de Morena, Soledad Luévano, advirtió que en política debe haber tiempos, responsabilidad y prudencia, “la legalización del aborto paraliza, divide, confronta, es un tema complejo que se debe discutir, pero en este momento es irresponsable”, reconoció.

Te puede interesar: Frente Nacional por la Familia, contra iniciativa que busca legalizar aborto desde los 13 años 

Mientras que Jesusa Ramírez, dijo que el objetivo de la iniciativa es terminar con el “rezago” legal que permite que nazcan 247 niños por hora, es decir 7 mil 137 nacimientos por día y 30 mil muertes de bebés al año de embarazos adolescentes. “Estamos ante una terrible pandemia que tiene años en nuestro país, de dejar morir a los bebés por causas que podrían ser evitables y mueren mil 500 mujeres al año por causas totalmente evitables”. Por lo que dijo que la propuesta va orientada a prevenir muertes maternas, embarazos adolescentes “inútiles”.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, expresó su consentimiento para ir a un debate amplio, y tomar en cuenta el momento en que éste se pueda llevar a cabo, ante la “efervescencia” que tiene en estos momentos el país. “Todos tenemos la prudencia de ir a parlamentos y análisis”, señaló.

La iniciativa que propone reformar la Ley General de Salud, Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Educación, Ley General de Población y la Ley general de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en materia de derechos sexuales y reproductivos, establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a las niñas y adolescentes.

“A partir de los 13 años, no se requerirá recabar el consentimiento del padre, madre o tutor, bastará con la solicitud que realice la adolescente”, lo que ha generado el debate.

cs