Papa Francisco
Foto: Reuters/Archivo El Papa Francisco dijo que la pandemia demostró que las fuerzas del mercado por sí solas no han logrado producir los beneficios que afirman sus defensores  

VATICANO.- El Papa Francisco dijo el domingo que la pandemia de Covid-19 fue la última crisis para demostrar que las fuerzas del mercado por sí solas y las políticas económicas de “goteo” no habían logrado producir los beneficios sociales que afirman sus defensores.

En una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana, Francisco también dijo que la propiedad privada no puede considerarse un derecho absoluto en todos los casos en los que algunos vivían extravagantemente mientras que otros no tenían nada.

Llamada “Fratelli Tutti” (Hermanos todos), el título de la encíclica generó críticas por no usar un lenguaje inclusivo después de que se anunció el mes pasado.

En italiano, Fratelli significa hermanos, pero también se usa para significar hermanos y hermanas. El Vaticano dijo que fue tomado de las “Admoniciones”, o pautas, escritas por San Francisco de Asís en el siglo XIII a sus seguidores y que no podía cambiarse.

El Papa dice en la primera línea de la encíclica de 86 páginas que San Francisco se había “dirigido a sus hermanos y hermanas” de esa manera. En el documento, usa el término “hombres y mujeres” 15 veces y habla varias veces sobre la defensa de los derechos y la dignidad de la mujer.

Las encíclicas son la forma más autorizada de escritura papal, pero no son infalibles.

La encíclica, que Francisco firmó en Asís el sábado, cubre temas como la fraternidad, la inmigración, la brecha entre ricos y pobres, las injusticias económicas y sociales, los desequilibrios en la atención médica y la creciente polarización política en muchos países.

El Papa apuntó directamente a la economía de goteo, la teoría favorecida por los conservadores de que las exenciones fiscales y otros incentivos para las grandes empresas y los ricos eventualmente beneficiarán al resto de la sociedad a través de la inversión y la creación de empleo.

“Hubo quienes nos hubieran hecho creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo seguro (después de la pandemia)”, escribió.

Francisco denunció “este dogma de fe neoliberal” que recurre a “las teorías mágicas del ‘derrame’ o ‘goteo’ … como la única solución a los problemas sociales”. Una buena política económica, dijo, “hace posible que se creen empleos y no que se eliminen”.

 

‘IMPERIO DEL DINERO’

La crisis financiera de 2007-2008 fue una oportunidad perdida para el cambio, en lugar de producir “una mayor libertad para los verdaderamente poderosos, que siempre encuentran una manera de escapar ilesos”. La sociedad debe afrontar “los efectos destructivos del imperio del dinero”.

Francisco repitió los llamamientos anteriores a la redistribución de la riqueza para ayudar a los más pobres y a un acceso más justo a los recursos naturales para todos.

“El derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado un derecho natural secundario, derivado del principio del destino universal de los bienes creados”, dijo.

Un funcionario del Vaticano dijo que el Papa se refería a las personas con una riqueza enorme.

El Papa escribió que la creencia de los primeros cristianos – “que si a una persona le falta lo necesario para vivir con dignidad es porque otra persona lo está deteniendo” – seguía siendo válida.

Los que tienen mucho deben “administrarlo por el bien de todos” y las naciones ricas están obligadas a compartir la riqueza con las pobres. Pero dijo que “ciertamente no estaba proponiendo un universalismo autoritario y abstracto”.

Algunos católicos ultratradicionalistas han acusado a Francisco de respaldar en secreto un complot percibido para un “gobierno mundial”, una teoría de la conspiración desacreditada.

Sin nombrar países ni personas, Francisco condenó a los políticos que “buscan popularidad apelando a las inclinaciones más viles y egoístas” o que promulgan políticas de “odio y miedo hacia otras naciones”.

Abordar el racismo, un tema clave en los Estados Unidos después del movimiento Black Lives Matter, Francisco dijo: “El racismo es un virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera”.

Reiteró los llamamientos a la abolición de las armas nucleares y la pena de muerte, posiciones que han sido atacadas por católicos conservadores, especialmente en Estados Unidos.

 

fahl