Ante la llegada de miles de migrantes procedentes de Honduras, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, supervisó el operativo de 24 horas desplegado a lo largo del río Suchiate, en Chiapas, el cual se mantiene instalado hasta El Ceibo, Tabasco.

Indicó que el Instituto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco, y la Embajada de Guatemala en México, coordinan acciones para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular en la frontera sur del país.

Acompañado del embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores; el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos entre otros supervisaron el operativo desplegado a lo largo del río Suchiate, en Chiapas, que se mantiene instalado hasta El Ceibo, Tabasco.

Durante el recorrido, el titular del INM externó su agradecimiento al embajador por el acompañamiento y coordinación con el Gobierno de México, para atender y resolver el problema regional de migración que atañe también a Honduras, El Salvador y Nicaragua.

También destacó la colaboración estrecha de los gobiernos de México y Guatemala para atender los flujos migratorios.

El comisionado refrendó el compromiso del INM para salvaguardar los derechos humanos, brindar un trato humanitario, así como la aplicación de la Ley de Migración con el fin de mantener un tránsito seguro, ordenado y regular, así como garantizar la integridad de todas las personas migrantes.

En su intervención, el embajador de Guatemala, resaltó la colaboración entre gobiernos para salvar las vidas de muchas personas migrantes centroamericanas.

“Nuestro mensaje es claro para todos los que deseen migrar ¡Quédense en casa! Es el momento de hacerlo en medio de la pandemia. Los gobiernos de Guatemala y de México trabajamos unidos, precisamente, para preservar sus vidas. Aquí estamos juntos, derechos humanos, gobiernos y relaciones exteriores e INM, para trabajar en pro de nuestros hermanos centroamericanos”.

El secretario de Salud del estado, señaló que, al mantener los cercos sanitarios en la frontera mexicana como en la guatemalteca se podrá salir adelante en esta pandemia.

Indicó que es muy respetuosa la migración, pero se debe anteponer la vida, salud y el bienestar de cada uno de los seres humanos.

 

DAMG