FOTO: PIXABAY El objetivo de este día es hacer consciencia en las personas sobre la importancia de la conservación de especies en el planeta  

Éste 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, sin embargo, muchos no saben cómo se originó o gracias a quién se hizo posible.

Un día como hoy pero de 1929, durante un congreso realizado en Viena, se instauró como el Día Mundial de los Animales a iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.

Pero una de las razones principales para hacer este 4 de octubre, es porque es en honor a San Francisco de Asís, nacido en Italia en 1182 y fue quien se adelantó a su tiempo y enseñó a la humanidad un trato de paz  y respeto con el medio ambiente y los animales.

La tradición religiosa dice que en vida, se deshizo de todas sus pertenencias materiales y se dedicó a servir y ayudar tanto a los humanos, como a los animales, incluso, les decía “hermanos” debido a que todos eran hijos de Dios.

Definitivamente estas ideas eran extrañas en su época, pero gracias a él, quien fue declarado como Patrono de los Animales y de los Ecologistas por el mismo Papa Juan Pablo II en 1980.

El objetivo de este día es hacer consciencia en las personas sobre la importancia de la conservación de especies en el planeta.

En la Declaración Universal de Derechos del Animal, la cual fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, se reconocen los derechos de los animales, así como establece que el desprecio y desconocimiento de los mismos, lleva al humano a cometer crímenes contra la naturaleza.

Éste día busca recordar que se debe de respetar el hábitat animal, con el fin de evitar su extinción, así como controlar la tasa poblacional en animales abandonados en áreas urbanas.

Actualmente, México alberga 70 mil especies, un equivalente al 10% de las que existen en el planeta.

El país lucha contra la caza, tráfico ilegal, contaminación y sobreexplotación de los ecosistemas, por lo que se han visto afectados y en peligro de extinción el jaguar, lobo mexicano, vaquita marina, tortuga las, guacamayo rojo, y tapir centroamericano.

Con información de Noticieros Televisa.