Foto: Reuters Eliud Kipchoge parecía invencible, pero en el Maratón de Londres, el keniano cayó  

Eliud Kipchoge no retuvo su cetro del Maratón de Londres, y además, fue relegado hasta octavo lugar.

El ganador de la carrera fue el joven etíope Shura Kitata (24 años), quien en cerrado duelo con keniata Vincent Kinchumba finalmente se subió a lo más alto del podio por apenas un segundo de diferencia, con un tiempo de 2:05:41.

Nacido en Etiopía el 09 de junio de 1996, Shura Kitata tenía hasta ahora una mejor marca personal de 2:04:49 lograda justamente en el Maratón de Londres en el año 2018. Hasta esta ocasión, Kipchoge sólo había perdido un maratón en toda su vida: El Maratón de Berlín 2013, cuando concluyó segundo tras su compatriota Wilson Kipsang, que se impuso con récord mumdial (2:03:23).

Las condiciones de humedad y el circuito en bucle desconocido en el Parque St James’s revelaron que el poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge era humano después de todo, ya que Kitata le negó la oportunidad de hacer historia al convertirse en el primer corredor masculino en ganar cinco maratones de Londres.

En sus cuentas de Twitter e Instagram, Kipchoge explicó que “después de 25 kilómetros mi oído se tapó y no podía abrirse más. Pero así es el deporte, debemos aceptar la derrota y concentrarnos en ganar la próxima vez. Gracias por el apoyo”.

Kitata dijo después: “Todo el tiempo me mantuve atrás para atacar cuando lo necesitaba. Cuando fui, traté de empujar el ritmo más que antes. Entré en la última vuelta para vencer a los otros”. / Redacción

Primera caída en 13 maratones

Eliud Kipchoge parecía invencible, pero en el Maratón de Londres, el keniano cayó, y esto fue lo que dijo: “Estoy realmente decepcionado. Tuve un problema en el oído derecho. Luego tuve calambres y problemas con la cadera. Hacía frío, pero no culpo a las condiciones climatológicas”.

LEG