FOTO: ESPECIAL La Guardia Nacional suma 2 mil elementos presentes en el estado de Sonora para combatir a la delincuencia organizada, destacó el Presidente  

La Guardia Nacional suma 2 mil elementos presentes en el estado de Sonora para combatir a la delincuencia organizada, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano en Sonora.

El mandatario resaltó que en esta gira, que comenzó desde el viernes, ha estado acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, así como el nativo Alfonso Durazo.

“Los invité para mandar el mensaje claro de que no se va a permitir el que se establezcan grupos de la delincuencia organizada en Sonora, ha habido enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia en Sonora y por eso estamos presentes, ya hay más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y vamos a seguir protegiendo al pueblo de Sonora.

“Ustedes tienen, entre otras cosas, la ventaja de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, es sonorense, y es un servidor público ejemplar, una gente dedicada al trabajo, profesional y sobre todo honesto que me ha ayudado mucho como coordinador del gabinete de Seguridad Pública”, externó hacia su secretario que ha manifestado interés por la gubernatura de ese estado.

Además, el mandatario destacó que el próximo año será de celebraciones por la conmemoración de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 de la conquista y 200 de la consumación de la independencia, entre las que destacó el día del perdón a los pueblos originarios.

“Va a ser un año de conmemoración, de festejos, y un día del año próximo de 12 días que van a ser momentos estelares, un día va a ser dedicado al perdón a los pueblos originarios que fueron masacrados desde la invasión extranjera y en los tiempos posteriores a la independencia, por eso el año próximo vamos a estar con los pueblos yaquis, el día 28 de septiembre va a ser el día del perdón”.

Sobre los yaquis, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, destacó que se realizará una inversión histórica en sus comunidades, en apoyo a mil 700 familias mediante, 39 obras.

Además, en todo el estado se contempla una inversión de mil 700 millones de pesos, con lo que se generarán 15 mil empleos.
Sobre las obras, el Presidente emplazó a que queden concluidas antes del 28 de septiembre de 2021, día del perdón.

TFA