Foto: Cuartoscuro/Archivo Marisela localizó al feminicida de su hija en Zacatecas, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades  

La lucha de Marisela Escobedo comenzó cuando su hija Rubí Marisol, fue víctima de feminicidio a los 16 años, por parte de quien fuera su pareja.

En 2008, Rubí fue violentamente asesinada por Sergio Rafael Barraza. Al no recibir apoyo de las autoridades, Marisela emprendió una búsqueda férrea para esclarecer su asesinato.

Tras una investigación propia, Marisela localizó al feminicida de su hija en Zacatecas, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, que pese a que Barraza confesó el crimen y mostró el lugar en el que había quemado el cuerpo de Rubí, el culpable fue absuelto por las autoridades, razón que motivó a la madre de la víctima a convertirse en un ferviente luchadora contra la impunidad y los feminicidios en México.

Grito Silenciado

El 16 de diciembre del 2010 durante una manifestación frente a palacio de gobierno en Chihuahua, Marisela Escobedo fue asesinada de un disparo en la cabeza.

La lucha de aquella mujer, inspiró a Netflix para realizar el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, quien se convirtió en el rostro de aquellas madres que buscan sin descanso a sus hijos desaparecidos y que claman justicia ante los feminicidios de sus hijas, incluso si esta lucha les cuesta la vida.

Mexicanos contra la corrupción reveló recientemente que casi 46 de cada 100 asesinatos de mujeres que deben investigarse como feminicidios, son catalogados como homicidios dolosos, lo que abona a una impunidad de cerca del 97%.

con información de medios

 

 

EFVE