Foto: Especial “si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada, o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes"  

La Secretaría de Energía emitió una alerta a Unidades de Protección Civil del estado de México, ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, entre otros por el robo de una camioneta que transporta una fuente radiactiva de iridio 192, cuando circulaba por la autopista Calpulalpan Texcoco, a la altura del kilómetro 59.

El alertamiento también se emitió para las unidades de protección civil de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, luego del hurto de la camioneta marca Ford, tipo pick up, modelo 2011, color gris, con placas LA38491.

Según la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias se trata de un equipo de radiografía industrial de la marca SPEC modelo SPEC 150, con número de serie 2096, propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura S. A. De C. V.

La dependencia refiere que las características físicas: alto 14.1 cm; ancho: 13.6 cm; largo 36.8 cm y un peso aproximado de 25 kilogramos.

La alerta advierte el alto riesgo para la salud: “si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada, o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes, pero en caso de permanecer en contacto con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.

Pide que en caso de localizar la fuente radiactiva no debe realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, además de notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal y levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

 

EFVE