El secretario de Seguridad Pública en Sonora con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, invitó a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Hermosillo, a mantenerse informados y descargar por su seguridad la aplicación preventiva “Antiextorsión Sonora”.

Con el apoyo de Claudia Pavovich se creó “Antiextorsión Sonora” y tiene como objetivo preservar la seguridad económica, por esto también alertó sobre el nuevo modus operandi de delincuentes que utilizan datos extraídos de sus perfiles públicos en redes sociales para extorsionar.

Durante una reunión con el presidente y directivos de la cámara empresarial, se mencionó la importancia de que por seguridad tengan conocimiento de esta nueva forma en la que operan los extorsionadores.

El secretario explicó que, con el apoyo de Claudia Pavlovich, la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado mediante investigación los modus operandi de los delincuentes.

“Se inmiscuyen en perfiles de redes sociales para obtener información que les sirva, ante lo que recomiendo por seguridad ser cuidadosos en las publicaciones que realizan” alertó.

Puntualizó que los extorsionadores investigan directorios telefónicos, redes sociales de usuarios y empresas que tienen en modo público su información personal en Facebook, Twitter e Instagram.

Por ello, llamó a compartir la información que se les proporcionó con el personal de sus empresas, estableciendo protocolos de seguridad sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de un intento de extorsión.

Entre las recomendaciones esta accesar a las redes corporativas únicamente de equipos autorizados, crear claves robustas y capacitar al personal en medidas de seguridad en el uso de la información y equipo.

Es vital por seguridad mantener actualizadas las redes e internet con las protecciones en software, seguros sus equipos de cómputo e información, así como crear sistemas de comunicación interno vigente y con monitoreo.

Crear palabras clave de uso confidencial, ajeno a personas externas a la empresa que sirvan como alerta y comunicar todo acto sospechoso que pretenda vulnerar los intereses y seguridad de la empresa por cualquier medio.

También, recomendó estar atentos a las publicaciones de la cuenta oficial de la Unidad Cibernética SSP Sonora en redes sociales sobre temas de seguridad y mecanismos para evitar fraudes y extorsiones.

Y recordó una vez más, descargar de forma gratuita “Antiextorsión Sonora”, la herramienta tecnológica diseñada por el personal de la SSP y en apoyo de Claudia Pavlovich en la lucha por la seguridad de las y los sonorenses.

La aplicación por seguridad tiene la función de avisar con un mensaje si la llamada que recibe corresponde a un número registrado en la lista de números extorsionadores.

 

ica