Como firmante del desplegado de intelectuales de la segunda semana de septiembre estuvo el doctor Sergio García Ramírez, exprocurador en el Gobierno de De la Madrid, exprecandidato presidencial en 1987 y articulista en varios medios. Y luego publicó en El Universal un texto llamando al Presidente de la República a detener su acoso a la prensa.

Cada uno puede escribir lo que desee. Solo que García Ramírez tiene un expediente que debiera aclarar con la prensa; en mayo de 1984 era Procurador de la República y le tocó el asesinato del columnista Manuel Buendía, quien se disponía a publicar datos de políticos, funcionarios y policías que protegían a las bandas de mariguaneros.

La investigación dejó muchos hilos sueltos, pero tuvo un dato que sigue abierto: la Policía Judicial federal de la PGR y la Federal de Seguridad de Gobernación protegían a narcos. Inclusive, la PGR tuvo es sus manos credenciales de la DFS a nombre de narcos, pero con otros nombres. Por ello renunció a la DFS José Antonio Zorrilla Pérez y varios comandantes de la PJF-PGR fueron encarcelados por aliarse con narcos.

El asesinato de Buendía fue un crimen contra la libertad de prensa. Y ahí es donde se cruza el camino del hoy de articulista en medios del que fue Procurador de la República durante el asesinato de Buendía. Zorrilla Pérez fue acusado por Salinas hasta 1989 de la muerte de Buendía, aunque en realidad fue un chivo expiatorio para cubrir las redes del poder detrás del crimen.

En defensa de la libertad de expresión muchos periodistas y columnistas a cada rato hemos pedido reabrir el caso Buendía para revisar, con el PRI en la oposición, la posible responsabilidad de funcionarios del Gobierno delamadridista en ese asesinato. Si en verdad quiere defender hoy la libertad de expresión, García Ramírez debiera encabezar una comisión de la verdad para indagar la muerte de Buendía.

Si no…, pues como decía don Teofilito, pues no.

 

Zona Zero

  • Antes del primer debate, casi 500 exfuncionarios del área de inteligencia y seguridad nacional civil y militar de lo EU firmaron una carta contra Donald Trump y a favor de Joe Biden. Pero todos ellos fueron exhibidos como incompetentes por el Presidente. Por primera vez la comunidad del espionaje se rebela contra la Casa Blanca. Es un mensaje.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh