popocatépetl-congreso-del-edomex
Foto: Cuartoscuro EN CALMA. El coloso tuvo menos exhalaciones este jueves, 70 en total, con tres sismos volcanotectónicos.  

El Congreso del Estado de México exhortó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y a la Secretaría de Gobierno mexiquense a implementar el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas en la zona de los volcanes, con el fin de monitorear y alertar a la población sobre los movimientos telúricos y los lahares del volcán Popocatépetl.

A propuesta del diputado local Max Correa Hernández, quien preside la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Legislatura estableció que debido a la actividad volcánica permanente del Popocatépetl es alta la probabilidad que los lahares (corrientes de lodo y escombro volcánico que descienden por las laderas, cauces y arroyos del volcán), pongan en peligro inminente a los 128 mil 555 personas, que habitan los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Temamatla.

“La Secretaría de Gobierno del Estado de México en su carácter de titular del Sistema Estatal de Protección Civil debe implementar vía convenio con su par de la Ciudad de México el Sistema Múltiple de Alerta Tempranas establecido en el Libro VI del Código Administrativo del Estado de México, destacó el legislador morenista.

“Asimismo, el Cenapred debe instrumentar de manera inmediata el monitoreo y alertamiento de los lahares que pueden presentarse en el volcán Popocatépetl para seguridad de los habitantes de los municipios colindantes con el coloso”.

El diputado de Morena recordó que la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que preside, realizó sesiones de trabajo deliberantes en los lugares con mayor riesgo de ocurrencia de desastres en la zona del Volcán.

Dijo que ya se acordó con ambas dependencias fortalecer las estrategias de prevención y la capacidad de respuesta para mejorar el operativo Popocatépetl, como el monitoreo de riesgos, la prevención y la mejora de las rutas de evacuación ante el riesgo de una erupción volcánica o del desprendimiento de un lahar.

Sin embargo, quedó pendiente el compromiso del gobierno del Estado de México de realizar la obra de construcción de un camino que permita a los 36 mil 847 habitantes de los municipios de Ecatzingo y Atlautla evacuar hacia el sur, pues sus rutas de evacuación se encuentran en el paso de dos importantes lahares de acuerdo con el mapa del Cenapred”.

En la tribuna parlamentaria, Max Correa conminó a las autoridades federales y estatales, que ante la temporada de lluvias asociadas a frentes fríos, resulta imperante e impostergable que realicen monitoreo y alertamiento a la población de los riesgos relacionados con la actividad de los lahares que pueden desprenderse por las laderas del volcán Popocatépetl.

“El gobierno estatal debe de tomar medidas para garantizar un alertamiento de riesgos oportuno a la población, toda vez que en el evento sísmico del 23 de junio del 2020, la alerta sísmica no se escuchó o se activó tras el temblor. En otras entidades como la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y  Morelos», destacó.

 

EAM