AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se afectará a los beneficiarios de los fideicomisos y justificó que también se busca retirar a aviadores  

Luego de un acalorado debate de más de cuatro horas, los diputados de oposición lograron que, por falta de quórum, se suspendiera la sesión y se mandara la votación de las reformas que extinguirían 109 fideicomisos para la sesión del martes 6 de octubre.

Para realizarse la sesión es necesaria la presencia de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, es decir, 251 diputados, de los cuales únicamente estaban 222 al momento de verificar el quórum.

En los posicionamientos de las reformas para desaparecer los fideicomisos que tienen que ver con ciencia, educación, cultura, deportes, derechos humanos y desastres naturales, entre otros, la oposición y los diputados de Morena cruzaron acusaciones de corruptos y levantadedos.

“¿Cuáles aviadores hay en los fideicomisos? Lo reto, señor Presidente, a que nos demuestre cuáles son los aviadores en estos fideicomisos, quiénes y cuántos. No existen; no hay plazas en los fideicomisos.

“Aviadores los diputados de su mayoría artificial levantadedos que vienen aquí a seguir sus indicaciones sin mayor cuestionamiento, ignorando los efectos negativos que provocan”, señaló la perredista Frida Esparza, por lo que la diputada Tatiana Clouthier (Morena), le exigió una disculpa.

Al terminar la discusión, se reservó la totalidad de los artículos a modificar, por lo que únicamente se iba a votar en lo general.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política ( en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que en el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos se conservó un artículo transitorio para permitir que Hacienda reoriente parte de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, uno de los puntos que ha generado polémica.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se afectará a los beneficiarios de los fideicomisos y justificó que también se busca retirar a aviadores.

“Decir a los beneficiarios de fondos y fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir. Queremos revisar que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la cultura, el deporte, la ciencia, tan nos importa que no queremos que haya corrupción”, dijo.

LEG