mujeres-empresas-econoía-méxico
Foto: Cuartoscuro / Archivo Ante estos beneficios y retos hay empresas que tienen en su planilla laboral como mayoría a mujeres  

El fuerte crecimiento de la participación laboral femenina es uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 21.6 millones de mujeres con alguna ocupación, es decir, que participan en la generación de un bien económico o en la prestación de algún servicio. Esa cifra corresponde al 39 por ciento de la población ocupada del país.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pone de ejemplo al país y en específico a las mujeres, como parte importante del desarrollo de la economía, a pesar de que sea en el sector informal.

Asimismo, un estudio de la Corporación Financiera Internacional señala que incorporar más mujeres a las empresas ayuda a proteger sus derechos. Entre sus beneficios obtenidos por contratar mujeres está el acceso al mejor talento disponible; mayor productividad e innovación; fortalecimiento de las dinámicas de equipos; menor rotación del personal y relaciones de largo plazo, así como un mejor clima laboral.

Ante estos beneficios y retos hay empresas que tienen en su planilla laboral como mayoría a mujeres, entre ellas está el Banco Santander con un 54%.

También está la gasolinera mexicana Rendichicas, Walmart de México, Banco del Bajío y Grupo Financiero Banorte, estas compañías tienen a más de la mitad de los trabajadores que son mujeres.

La contratación de más mujeres asegura que la fuerza laboral de una empresa es representativo de su base de clientes y ofrece mayores conocimientos sobre las preferencias del consumidor: a nivel mundial las mujeres influencian hasta el 80% de las decisiones de compra.

De acuerdo con el ranking de las Súper Empresas, muchas de ellas ya se dieron cuenta de que su talento es un activo y que es más valioso si es diverso. Los datos son claros: 78% de las mujeres que trabajan en las Súper Empresas se sienten apoyadas por su organización, 75% considera que su compensación es justa, 40% tienen una posición de jefe de área o superior y, hoy, 9% se encuentran en puestos directivos.

En México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018.

 

EAM