Foto: Reuters Turquía, aliado cercano del Azerbaiyán musulmán, afirmó que hará 'lo que sea necesario' para apoyarlo  

Rusia, Estados Unidos y Francia redactaban una declaración conjunta el jueves sobre los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia alrededor de la región de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso.

Rusia y Francia habían exigido antes un cese el fuego inmediato, ya que el número de muertos aumentó en los enfrentamientos más duros desde la década de 1990 en la región -parte de Azerbaiyán, pero administrada por sus habitantes, en su mayoría de etnia armenia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la agencia Interfax que el presidente Vladimir Putin había tratado la crisis con el Consejo de Seguridad de Rusia y había hablado de los “preparativos para una declaración conjunta sobre Nagorno Karabaj de los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia”.

Putin y el presidente francés Emmanuel Macron habían discutido antes cómo el grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), que media en el conflicto, podría ayudar a poner fin a la lucha, según el Kremlin.

“Una declaración conjunta con los rusos y los estadounidenses nunca es fácil y es aún más difícil en el clima actual”, dijo un funcionario francés a Reuters.

Rusia también se ha ofrecido a recibir a los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán para las conversaciones sobre el fin de los combates, que estallaron el domingo pasado en la zona montañosa.

Se ha informado que decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas. Nagorno Karabaj se separó de Azerbaiyán en una guerra de 1991 a 1994 en que murieron 30 mil personas.

 

LEG