FOTO: Jefté Eduardo más de una centena de jóvenes, integrantes del Bloque Negro e identificados como anarquistas, se movilizaron de Tlatelolco con rumbo al Zócalo; sin embargo, fueron encapsulados por policías antimotines  

La conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, así como el homenaje a las víctimas de los crímenes de Estado y represión del 2 de octubre, debido a la epidemia de Covid-19, por primera vez, se limitó a un mitin en la plaza de las Tres Culturas.

En el recinto, ubicado en Tlatelolco, se dieron cita 2 mil 500 manifestantes, encabezados por el Comité del 68 Prolibertades Democráticas y los sobrevivientes del movimiento.

A 52 años de que el Ejércirto, así como otro agrupación policial denominada Batallón Olimpia, atacará, disparará y reprimiera a miles de estudiantes que integraban el movimiento social, el Comité 68 y las organizaciones sociales que asistieron montaron un caracol de zapatos para recordar a todas las víctimas de crímenes de Estado y desaparición forzada en el país.

Los sobrevivientes del movimiento estuvieron acompañados por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La principal exigencia fue que el expresidente Luis Echeverría sea sometido a juicio político por ser uno de los actores involucrados en la orden de represión estudiantil y encabezar durante su gobierno la llamada “guerra sucia”, que significó la desaparición y persecución de opositores y líderes sociales.

Los integrantes del Partido Comunista fueron los únicos que decidieron marchar hacia el Zócalo y realizaron un mitin a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bloque Negro 

A su vez, más de una centena de jóvenes, integrantes del Bloque Negro e identificados como anarquistas, se movilizaron de Tlatelolco con rumbo al Zócalo; sin embargo, fueron encapsulados por policías antimotines antes de llegar al palacio de Bellas Artes.

Y ante la superioridad numérica de policías, los anarquistas buscaron regresar a Tlatelolco pero quedaron bloqueados y lanzaron cohetones, bombas molotov, botellas y otros objetos.

El enfrentamiento duró unos 15 minutos. Los cientos de policías antimotines también encapsularon a medios de comunicación, y tras esperar una hora, por mediación del Grupo Marabunta, los anarquistas entregan sus bombas molotov, martillos, tubos y demás artículos y policías los dejaron avanzar de regreso a Tlatelolco.

Una cuadra antes de llegar a la plaza de las Tres Culturas, llegaron otros anarquistas y comenzó un enfrentamiento con piedras, bombas molotov y palos; los policías respondieron con gas de extinguidor.

Los lesionados ante los disturbios

El saldo fue de dos representantes de medios de comunicación lesionados: una fotógrafa que fue trasladada a un hospital porque le dieron un piedrazo y requirió una sutura en la boca, y uno más que recibió atención médica en el sitio por lesiones en los ojos debido a que le fue arrojado cloro; un ciudadano policontundido que fue trasladado a un hospital, así como tres policías atendidos por contusiones.

Mientras los anarquistas se dispersaron, el mitin culminó en Tlatelolco con el pase de lista de los jóvenes que murieron en la plaza de las Tres Culturas hace 52 años.