Mientras el candidato demócrata Joe Biden sigue recogiendo ganancias tras el debate presidencial del pasado martes, el presidente Donald Trump anunció que reducirá el número de refugiados permitidos en su territorio para el siguiente año.

A Biden le manifestaron su apoyo ayer más de 50 exfuncionarios de seguridad nacional republicanos, uniéndose a una de las varias organizaciones que se oponen a la reelección de Trump.

El grupo, llamado Exoficiales de Seguridad Nacional Republicanos por Biden, se lanzó en agosto con 70 miembros. Los nuevos apoyos lo llevarán a cerca de 130 personas que han roto públicamente con el presidente republicano, incluyendo a siete que sirvieron bajo el mandato del mismo Trump, según fuentes cercanas a la iniciativa.

Otros trabajaron como altos funcionarios de defensa y seguridad en los gobiernos de los presidentes republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush.

El grupo comenzará a publicar anuncios de periódico a toda página el jueves en siete estados competitivos que pueden decidir la elección del 3 de noviembre: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Arizona, Carolina del Norte y Texas.

El mismo día, el Gobierno de Trump anunció planes para permitir que sólo 15 mil refugiados lleguen a Estados Unidos en el año fiscal 2021, que comenzó ayer, un nuevo récord mínimo en la historia moderna del programa de refugiados.

El Departamento de Estado anunció que el límite refleja la prioridad que la administración de Trump da a “la seguridad y bienestar de los estadounidenses, especialmente a la luz de la actual pandemia por el coronavirus”.

El gobierno de Trump ha dicho que los refugiados de regiones devastadas por la guerra deben ser reasentados más cerca de sus países de origen y que Estados Unidos extiende el asilo a miles de personas a través de un proceso separado.

… Y rechaza cambiar los debates

A pesar de las reacciones que provocó el desempeño de Donald Trump en el debate del martes pasado, su campaña rechazó ayer modificar las reglas de los próximos dos encuentros entre él y su rival demócrata Joe Biden, después de un primer enfrentamiento, empañado por constantes interrupciones y arrebatos.

Y es que la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos dijo que adoptaría cambios para permitir una “discusión más ordenada” el próximo cara a cara, programado para el 15 de octubre.

Hubo especulaciones de que podría incluir un botón de silencio para limitar las interrupciones.

“¿Por qué permitiría que cambiara las reglas para el segundo y tercer debate cuando gané fácilmente la última vez?”, preguntó Trump en un tuit.

FACEBOOK VETA MENSAJES

La red social prohibió la publicación de anuncios que hagan referencia a un supuesto fraude electoral en las elecciones de EU o que insinúen que el resultado de los comicios es ilegal.

LEG