IMSS
Foto: Cuartoscuro / archivo Aunado a estas cifras, explicó que se han otorgado 21 mil 942 atenciones a escala nacional por psicología en las unidades del IMSS  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Senado de la República que durante la pandemia, 19 mil 317 trabajadores han recibido atención psicológica.

Asimismo, reportó que al 21 de agosto de este año, fueron atendidas vía telefónica, 4 mil 235 familiares de pacientes hospitalizados o fallecidos por esta enfermedad.

Respecto de la asistencia psicológica a su personal, el instituto indicó que los principales motivos han sido: ansiedad con 35%; estrés agudo, 14%; depresión, 17%; Síndrome de Burnout, 10%; estrés postraumático, 5%; abuso de sustancias, 2% y riesgo suicida, 1%, mientras que otros trastornos representaron 16%.

Aunado a estas cifras, explicó que se han otorgado 21 mil 942 atenciones a escala nacional por psicología en las unidades del IMSS, de las cuales 80% fueron individuales y 20 % grupales.

A través de un oficio, el IMSS señaló que desde mayo se puso en funcionamiento el Servicio de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, mediante el cual se brinda apoyo psicológico a los familiares de pacientes que están hospitalizados o que murieron a causa de Covid-19.

También informó que se crearon 206 equipos de salud mental en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica.

En tanto, al 14 de agosto, se tenía una cobertura de contratación de 94% de psicólogos en las unidades del IMSS en el país.

LEG