Adriana Díaz
Foto: Facebook @AdrianaDiazPRD/Archivo La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, exigió al presidente abstenerse de presionar los ministros de la Corte para que voten a favor de su circo  

En víspera de la discusión que tendrán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad o no de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a ex presidentes de México, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, exigió al presidente abstenerse de presionar los ministros de la Corte para que voten a favor de su circo. “Es ilegal la presión e injerencia que el presidente ejerce sobre el Poder Judicial”.

Recordó que el poder del Ejecutivo no es totalitario y que el Poder Judicial es autónomo. “Para juzgar delitos hay procedimientos legales que los demócratas vamos a defender”, de ahí que confió en que este jueves, el máximo tribunal del país, tiene el poder “de dar un respiro a nuestra ya frágil democracia”.

Consideró que la justicia no debe ni puede ser sometida a consulta popular, y si los ex presidentes cometieron ilícitos, la autoridad debe de investigar. “Someter a juicios sumarios no es propio de las democracias”, enfatizó la dirigente perredista.

Dijo que la posibilidad que las autoridades investiguen a los ex presidentes por posibles actos ilícitos, es una materia prohibida para someter a consulta. “Esta es una de las cinco razones por las que el ministro Luis María Aguilar Morales considera inconstitucional la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra sus antecesores”.

Adriana Díaz, consideró que la premisa es clara, pues a la ciudadanía no le compete decidir si quienes cometen delitos deben ser investigados. Incluso refirió que si el presidente tiene pruebas está obligado a ordenar al consejero jurídico de la Presidencia interponer las denuncias correspondientes y de no hacerlo, se convertirá en “protector de delincuentes, en cómplice, y por lo tanto sujeto a ser denunciado por este delito”.

Además, añadió la dirigente, estaría evidenciando cómo una vez más juega con la ciudadanía al ofrecerle circos mediáticos ante su incapacidad de entregar resultados positivos.

 

fahl